¿Coimas en áreas de Fiscalización de la MPCH y del SATCH?
¿Coimas en áreas de Fiscalización de la MPCH y del SATCH?

Una vez más salen a la luz irregularidades al interior de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo, lo cual no hace más que evidenciar el nivel de corrupción que existiría en la gestión del sentenciado alcalde Roberto Torres Gonzáles.

Esta vez, la ciudadana Rosalía Vásquez Cerdán salió al frente para denunciar que viene siendo víctima de chantaje por parte de los trabajadores Jim Chumpen Alarcón y Juan Sánchez Serrato, del área de Fiscalización del Satch y de la MPCH, respectivamente.

LA "VISITA". La contribuyente contó que en diciembre del año pasado ambos trabajadores llegaron hasta su casa, ubicada en la calle Santa Rosa de Lima N° 183, advirtiéndole que iban a imponerle una multa de 5 mil soles, por construir el segundo nivel de su inmueble sin licencia de construcción.

"Estos señores fueron a darme miedo, de que me van a poner una multa de 5 mil soles. Me puse nerviosa y de miedo, y me dijeron 'págueme mil soles para no ponerle la multa y regularizar sus papeles'", indicó, precisando que accedió a pagar esta coima a los trabajadores mencionados.

Hasta ese momento el problema ya había sido arreglado; sin embargo, en enero de este año los fiscalizadores regresaron a "visitar" a Rosalía Sánchez para solicitarle más dinero, según la denuncia presentada.

"En enero han ido para que les dé más plata, y yo les he dicho que en febrero les iba a dar, pero mejor he venido para acá (Satch), porque no entiendo porqué siendo de la municipalidad vienen a pedirme más dinero", señaló Rosalía Vásquez.

Indicó, además, que al acudir a las oficinas del Satch reconoció a Jim Chumpen como una de las personas que lo "visitó" en su casa. Mientras que a Juan Sánchez lo ha encontrado en la cuadra 10 de la avenida Angamos, donde funciona el área de Fiscalización de la comuna chiclayana.

Esta denuncia fue sentada ante la Oficina de Defensoría del Contribuyente del Satch el pasado 12 de febrero; pero hasta el momento no se habría iniciado ninguna investigación contra los trabajadores aludidos.

NO RECUERDA. Correo se contactó telefónicamente con Jim Chumpen, quien al inicio dijo no recordar el caso de esta contribuyente; sin embargo, minutos más tarde recobró la memoria. "No recuerdo la verdad. Tantos contribuyentes que vienen. Que venga a verme, porque no me acuerdo".

Posteriormente, al devolver la llamada a Correo este fiscalizador solicitó la dirección de Rosalía Vásquez para "visitarla" porque "me ha quedado medio raro que mil soles me ha dado. Yo no cobro esas cantidades".

Sin embargo, al preguntarle si conoce a Juan Sánchez, éste respondió: "Ahh a él (Juan Sánchez) entonces, yo no. Yo no he ido, a mi no me gusta esa nota. A él sí lo conozco, viene a pedir favores acá, que le ingresen las fichas y yo le hago las fichas, pero si él cobra ese es su problema (...) Juan (Sánchez) es mi pata, a veces me trae trabajos, de repente la he inscrito (a Rosalía Vásquez), pero de ir a pedir plata no".

¿Y LA FICHA?. Jim Chumpen continuó asegurando que no conocía a Rosalía Vásquez; sin embargo, al precisarle que existe una ficha de inspección predial de fecha 4 de enero que lleva su firma, éste dijo que Juan Sánchez fue quién llevó a la contribuyente hasta su oficina.

"Esa ficha yo sí me acuerdo que la señora vino acá, para comprobar que era cierto (revalidación de licencia), yo le dije sí señora ya está en el sistema y listo, nada más. (...) Claro yo sí recuerdo de esa señora, ha venido para acá, pero yo nunca le he inspeccionado su casa, ni me he ido a estar siguiéndola. (..) Juan la trajo. Si gustan que vengan los dos y acá lo aclaramos. A mí no me ha dado mil soles", añadió en su defensa.

Correo trató de ubicar a Juan Sánchez para solicitarle su versión sobre esta grave denuncia en su contra; sin embargo no se logró contactarlo. Sin embargo, enterados de esta publicación trataron de evitar su publicación.