Decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi. | Foto: GEC.
Decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi. | Foto: GEC.

El decano del , consideró que si se disminuyen las horas de circulación en una posible modificación en el , se verán aglomeraciones, lo que puede aumentar el riesgo de infección del nuevo ,

“El toque de queda en la noche, considerando la cantidad de casos que hay, debe continuar. El toque de queda de 10 de la noche a 4 de la mañana está bien. Si tú disminuyes (las horas de circulación), comprimes a las personas y se verá aglomeraciones, dijo el médico en Expreso.

Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció que se está evaluando modificar el horario del toque de queda para que empiece desde las 08:00 p. m.

“La cuarentena focalizada en Lima para inmovilizar por distritos es muy difícil de implementar (…) Estamos hablando de que en Lima o en Callao se restrinja, como en otras regiones, los domingos o que el toque de queda sea desde las 20 horas. Eso hay que estudiarlo en base a muchos factores y tomar una decisión adecuada”, manifestó en RPP.

Según Palacios, el Ministerio de Salud debería anunciar los cercos epidemiológicos en Lima como estrategia para disminuir los casos de personas infectadas con la enfermedad respiratoria.

Sería genial que el Minsa lo anuncie y que diga las zonas de muy alto, moderado y bajo riesgo, eso se llama el cerco epidemiológico. Las de muy alto riesgo deben ser cercadas. Una vez que haya ese primer paso, la estrategia debe estar en la misma línea que recomienda la OMS. Las zonas que tienen muy alto riesgo se tienen que cercar focalizadamente. Para esto, se debe comprometer los otros sectores del Ejecutivo, las municipalidades de cada zona y la comunidad. Debemos actuar de manera intersectorial”, indicó.

Por otro lado, el decano considera que es recomendable la suspensión de la Liga 1 y que el Gobierno debería evaluarlo.

“Lo grave es la cantidad de gente que no respetó el distanciamiento social y eso nos va pasar factura aquí en 15 días. Por lo tanto, es recomendable que se suspenda este tipos de encuentros deportivos, de acuerdo a los comportamientos poblacional. Yo creo que el Gobierno debe evaluar esto, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Melissa Paredes se realiza prueba molecular de COVID-19 para celebrar su cumpleaños en familia

Melissa Paredes se realiza prueba molecular de COVID-19 para celebrar su cumpleaños en familia