Más del 40% de colegios de Junín  sin agua potable ni electricidad
Más del 40% de colegios de Junín sin agua potable ni electricidad

El Ministerio de Educación ha destinado S/353 millones para que un total de 51, 021 locales escolares de todo el país reciba mantenimiento de su infraestructura y para la compra de útiles escolares en los locales de nivel primaria, secundaria o integrado, a fin de que los colegios públicos terminen de refaccionar sus locales, con el objetivo de recibir el 14 de marzo a los escolares en óptimas condiciones.

Sin embargo, en menos del 50% de escuelas de Junín empezarán las clases en condiciones deplorables. Lo peor es que tienen precaria infraestructura, con riesgo de derrumbarse, daños en el sistema eléctrico, falta de agua y mobiliario deficiente.

DIAGNÓSTICO. Según el área de Infraestructura Educativa de la Dirección Regional de Junín, de las 661 instituciones educativas que existen en nuestra región, el 43 % no cuenta con servicio de agua potable, el 43.% no tiene desagüe y el 39% carece de servicio de electricidad.

Y lo que es peor, solo el 41 % de instituciones educativas públicas cuenta con los tres servicios básicos para su buen funcionamiento durante este año escolar.

Solo el año que pasó, por diversos motivos, se identificaron a 426 centros educativos con alta vulnerabilidad en todo Junín.

TRANSFERENCIA. Con el fin de palear estas carencias, el gobierno, de los S/ 353 millones que destina el Ministerio de Educación, S/ 303.7 millones serán para el mantenimiento de la infraestructura y S/ 49.3 millones se dará a los locales de nivel primaria, secundaria o integrado, para la compra de útiles escolares y de escritorio, así como materiales para uso pedagógico y equipamiento menor.

En la distribución, cada local escolar recibirá entre S/ 3500 y S/ 28 500 para el mantenimiento, dependiendo de sus necesidades. En tanto, los locales de nivel primaria, secundaria o integrado tendrán S/ 1500 adicionales para la compra de útiles escolares.

Las transferencias de los recursos se harán en el breve plazo a los 51, 021 locales escolares, beneficiando a 5 millones 524 mil alumnos y alumnas del país y a 364,650 en Junín.

Una vez que reciban el dinero, los responsables tendrán hasta el 31 de agosto de 2016 para rendir los gastos .

TAGS RELACIONADOS