Colegios privados versus nacionales
Colegios privados versus nacionales

Hace tres semanas Diario Correo dio a conocer una situación inusual. En pleno centro del distrito de Mariano Melgar, la Ugel Sur, había dispuesto el cierre de la I.E. 40130 Tomás González Martínez por falta de alumnado. En esa ocasión el director de Corpaidos, Alfredo Aguilar Medina, aseguró que la causa de este fenómeno es la proliferación de colegios privados y la desacreditación de la educación estatal.

La privatización de la educación no es un problema social que solo afecta a Arequipa, el director Nacional de Educación Secundaria del Ministerio de Educación (Minedu), Darío Ugarte, dijo que esta situación también se repite en La Libertad y en Lima.

"Desde el año 2000, cuando se promulgó la Ley de la Inversión Privada en Educación, se va visto con fuerza el crecimiento de los colegios privados. Pero parte de la responsabilidad también es de los mismo padres, quienes piensan que matriculando a sus hijos en un particular tendrán una mejor formación, y no siempre es así", sostuvo Ugarte.

REALIDAD. Según estudios de Corpaidos, en Arequipa hace 10 años solo el 40% de las Instituciones Educativas eran privados y el 60% estatales. Las estadisticas actuales que maneja la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) son alarmantes, y el mismo gerente del sector, Marco Montañés, lo reconoce.

En Arequipa existen 4 mil 168 Instituciones Educativas, de ellos 2 mil 269 son públicos y mil 899 pertenecen al sector privado. Es decir que el 46% son particulares y el 54% del Estado. De acuerdo a los niveles la situación más crítica se percibe en Inicial, de los mil 282 jardines que hay en la región el 60% (763) son particulares y el resto, 40%, (519) públicos.

Si bien en el nivel Primaria las escuelas públicas tienen la superioridad con un 56% (698 II.EE), frente a un 44% (551II.EE) que pertenecen al privado, la figura cambia totalmente en Secundaria. En este nivel son los privados quienes dominan el mercado. En todo Arequipa hay 602 II.EE de nivel secundaria, de ellos 336 son particulares y solo 266 son del Estado.

"La mejora económica ha provocado que los padres de familia prefieran colocar a sus hijos en colegios particulares, es una especie de vanidad. Es cierto que la educación pública ha pasado por una crisis , pero estamos trabajando para recuperar el nivel que tuvo, y prueba de ello son los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2013 donde, de los cinco primeros puestos tres fueron de II.EE públicas", agregó Montañés.

PUBLICO. La población estudiantil en Arequipa es de 337 mil 53 alumnos. De dicha cifra 187 mil 228 estudian en Instituciones Educativas del Estado y 149 mil 825 fueron matriculados en colegios privados. La preferencia por las instituciones privadas se da con más incidencia en el nivel inicial. En Arequipa contamos con 49 mil 66 niños de nivel Inicial, de ellos 26 mil 530 estudian en privados y 22 mil 536 en jardines del Estado.

En Educación Primaria hay mayor preferencia por los colegios del Estado, de 127 mil 733 estudiantes que hay en la región, 75 mil 672 están públicos y solo 52 mil 61 en Privados. En Secundaria sucede algo similar, mientras que 67 mil 848 alumnos estudian en colegios del Estado, 39 mil 83 lo hacen en privados.

MAESTROS. Este mismo panorama se replica en la oferta laboral para los docentes. En el Sistema Educativo de la Región Arequipa laboran un total 24 mil 24 profesores y de ellos 12 mil 268 trabajan en centros educativos públicos y 11 mil 756 en privados. Si bien la proporción es casi equilibrada, en el tema del salario existe un diferencia muy notoria. Los maestros de colegios públicos ganan más que los privados.

"Existe ciertas excepciones, pero en el 90% de colegios privados pagan sueldos irrisorios a los docentes. Hay profesores que son explotados por los privados, ganan 400 soles y trabajan más. La responsabilidad de esta multiplicación de colegios privados está en la Gerencia Regional de Educación y en las Ugeles, quienes dan autorización a cualquiera. Se debería restringir la creación de más colegios", manifestó el decano del Colegio de Profesores, Juan Carlos Jaquegua,

Por su parte el gerente de Educación, Marco Montañéz, dijo que las normas para autorizar la creación de II.EE ya están establecidas desde el Ministerio de Educación. Si los privados cumplen con todos los requisitos la Gerencia no tiene porque negarles la autorización. Para Montañéz es el Minedu quien debe modificar las Leyes.

En tanto el director Nacional del Minedu, Darío Ugarte, explicó que el incremento de los privados solo se da en tres regiones del país, y establecer normas para todos, perjudicaría a otras regiones que si requieren de inversión privada. Ugarte dijo que al Gobierno Regional de Arequipa se le ha transferido la competencia en Educación y son ellos quienes tienen que plantear soluciones a sus problemas locales. Aconsejó establecer normas de acuerdo a su realidad.

"La Educación es responsabilidad del Gobierno Central y Regional. Son ellos quienes tiene que invertir. Si hay colegios privados en Arequipa, es porque hay demanda. Cuando haya escuelas públicas de nivel, con buena infraestructura, bien implementados y con docentes capacitados, los mismos padres van a optar por los colegios públicos. No solo se trata de normas, si no de inversión" agregó el presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional, Leopoldo Bellido.

INCREDULO. El secretario del Sute Reginal Arequipa, Walter Andía Salas. No cree que eun colegio particular se reciba mejor formación, por el contrario cuestiona a los privados porque son muy tolerantes con la indisciplina. Dice que hay casos en que los alumnos faltan el respeto a sus maestros y los docentes no hacen nada al respecto.

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