Imagen
Imagen

Durante la madrugada de ayer, la Policía Nacional del Perú, en coordinación con el Ministerio Público (MP), detuvo a 23 integrantes de la organización criminal “Los Intocables Ediles”, liderada presuntamente por el alcalde del distrito de Elías Cuba Bautista, quien llegó al sillón edil en el 2014 a través del partido Solidaridad Nacional de .

La banda estaría dedicada a los delitos de corrupción de funcionarios, colusión y cobro indebido. Según datos del Ministerio del Interior, “Los Intocables Ediles” obtenían ganancias anuales que superaban los 20 millones de soles por cobro de parqueo y estacionamiento en Gamarra y en el Mercado de Frutas. Además, cobraban por el Sistema Impositivo del Servicio Ambulatorio (SISA) -que no está previsto en la norma-, obteniendo ganancias de más de 4.7 millones de soles al año.

INDICIOS

En el 2016, un reportaje dio a conocer la denuncia de un dirigente contra una mafia que cobraba alrededor de tres soles para un total de 9 mil ambulantes cada día. A ello se le sumó la propalación de audios que evidenciaban que el burgomaestre y su hijo Eliseo Cuba realizaban negociaciones para alquilar espacios públicos, como pistas y parques de la zona de Gamarra, a fin de desarrollar ferias gastronómicas y artesanales.

De acuerdo con las investigaciones policiales, que se iniciaron en noviembre de ese mismo año, la organización criminal estaba compuesta en su mayoría por altos funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad de La Victoria. Es decir, el alcalde Elías Cuba sería el responsable de otorgar una apariencia de legalidad a las actividades ilícitas de sus colaboradores.

MODALIDAD

En un informe del 2018 del Ministerio del Interior, se dio a conocer que la organización criminal realizaba el cobro del SISA a los ambulantes que trabajan en la vía pública. Ellos eran obligados a realizar un primer pago de 300 soles para empadronarse y así ocupar un espacio.

Luego, los sometían al pago diario de entre 2 y 6 soles. Por lo general, la Municipalidad de La Victoria no emitía ningún recibo por este cobro; no obstante, cuando lo hacían, les entregaban tickets por una tarifa de 90 céntimos, bajo el concepto de arbitrio de recolección de residuos sólidos. Si alguno de los comerciantes se negaba a aceptar las condiciones, los funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad de La Victoria ejecutaban “operativos de erradicación selectivos” con el personal de Serenazgo.

La banda buscaba decomisar la mercadería de los comerciantes y llevársela al depósito municipal. Allí les solicitaban un pago a los propietarios para la devolución, con lo que lograban intimidarlos y amenazarlos.

Para el cobro de parqueo vehicular en Gamarra, solo por el ingreso exigían 1 sol; además, un pago de 2 a 3 soles por hora para el estacionamiento temporal. A cambio, entregaban un ticket por 50 céntimos o les emitían un comprobante con otra cantidad.

Mientras que en el Mercado de Frutas y sus alrededores se exigía el pago de 40 soles por hora o fracción para cada camión, y una tarifa de 200 soles para que los camiones puedan vender sus productos.

Según la PNP, solo un pequeño porcentaje de las grandes sumas de dinero que obtenía la organización criminal era destinado hacia la Municipalidad; la otra parte era dividida entre los integrantes. Ahora se conoce que la banda criminal tenía tomada la zona.

OPERATIVO

El megaoperativo, que tenía como finalidad desbaratar la banda criminal, contó con acciones simultáneas a través de la participación de 1380 policías y 60 fiscales. De forma simultánea, las autoridades intervinieron un total de 51 inmuebles en 16 distritos: La Victoria, San Luis, Surco, El Agustino, San Miguel, Surquillo, Ate Vitarte, Comas, Pachacamac, Los Olivos, La Molina, Breña, Puente Piedra, Cieneguilla, Cercado de Lima y Santa Anita.

“Al frente del megaoperativo n° 34, denominado Inela 2018, estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac)”, sostuvo el ministro del Interior, Mauro Medina.

Añadió que el logro se dio gracias a un trabajo articulado entre la PNP, el MP y el Poder Judicial.

“El Ministerio Público con la Policía efectúan las primeras pesquisas y las diligencias preliminares que llevan a solicitar, mediante un informe al Poder Judicial, el allanamiento legal de los inmuebles”, señaló.

Entre lo incautado, figura una pistola, 15 municiones, dos USB, una laptop, dos CPU, nueve celulares, tres tablets, S/21,050 y $2000 en caja fuerte, así como documentos y talonarios del parqueo y del SISA.

DETENIDOS

Durante el operativo, se detuvo al alcalde Elías Cuba, alias “El Uno”, junto con su hijo Eliseo Cuba, al interior de su vivienda ubicada en la cuadra 10 de la avenida José de Rivadeneyra, Santa Catalina. Al burgomaestre se lo sindica de ser el cabecilla de la organización criminal, mientras que su hijo es acusado de ser el encargado de realizar cobros ilícitos, así como de vender los espacios públicos para la organización de ferias o la instalación de puestos de comida. 

Otro brazo derecho de la organización sería Víctor Muchaypiña Reyes, actual gerente municipal de La Victoria. Su función -según la Policía- era supervisar y disponer acciones legales a favor de la organización criminal, previamente coordinando con los jefes de área. Muchaypiña era candidato a alcaldía de La Molina por el partido Podemos Perú; sin embargo, a raíz de su detención, el Comité Ejecutivo Nacional de la agrupación que lidera José Luna Gálvez decidió retirar su candidatura. 

Asimismo, se detuvo a Abundio Milton Melgarejo Grijalva, subgerente de Comercio Informal y Mercados. Además, al suboficial técnico de tercera de la PNP ST3 Pedro Guevara Slee, que trabajaba en el área administrativa de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la PNP. Quien no fue encontrado en su vivienda en La Molina durante el allanamiento fue Alexander Peña Quispe, alias “Ingeniero”, que sería el encargado de recibir el dinero recaudado por el cobro de SISA y del parqueo vehicular. 

Según datos de la Policía, este habría salido del país hace una semana y tenía previsto retornar la noche del jueves último; sin embargo, no regresó porque se habría enterado del operativo. A pesar de ello, en su casa se encontraron documentos valiosos que serán un aporte para las investigaciones fiscales.