GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Ser los abanderados de una de las mejores gastronomías del mundo no es ni por asomo sinónimo de una alimentación saludable. Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), seis de cada diez peruanos tienen sobrepeso u obesidad, lo que llevaría a la conclusión de que la mayoría de pobladores de este lado del mundo no sabe alimentarse bien.

¿Pero cuáles serían las razones de este desbalance alimenticio? Según una encuesta pública sobre nutrición y hábitos de alimentación saludable, realizada por la empresa Datum por encargo de McDonald's, nueve de cada diez peruanos desconocen la cantidad de calorías que necesita al día para mantenerse saludables -entre 2.000 y 2.500 en promedio según la Organización Mundial de la Salud (OMS)-. Asimismo ignoran cómo se deben de combinar los alimentos en el plato para aprovechar al máximo el mayor valor nutritivo de cada comida.

Los niños, por los escasos conocimientos nutricionales de sus padres, vivir en medio de la pobreza o preferir los juegos de video en lugar de las carreras en el patio, son el grupo más afectado por estos problemas alimenticios. Según el Cenan, uno de cada cuatro menores cuenta algunos kilos de más. Pero lo robusto no siempre es sano. De acuerdo al resultado de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2012) del Instituto Nacional de Estadística e Informática, entre 2011 y 2012 se incrementaron en 2,9% los menores de cinco años con anemia.

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA

En la dieta del peruano abundan los cereales, como el arroz y el trigo, y los tubérculos, entre ellos la papa y el camote. "Las leguminosas, que incluyen el frejol, la lenteja o las habas, se comen algunos días de la semana. Las frutas y verduras se prefieren en poca proporción", explica el nutricionista Mirko Lázaro del Instituto Nacional de Salud (INS). Asimismo agrega que no suelen consumir muchas grasas, pero sí dulces en cantidades innecesarias.

"Al peruano le gusta comer rico y bastante", recalca Lázaro. La frase repetida por este y otros especialistas llama la atención sobre el tamaño de las porciones de platos y postres. Por lo general, mayores a las recomendadas.

Otro error en el que caen los pobladores es consumir solo los productos denominados 'light', que contienen menos calorías que sus versiones regulares. "Hay una parte de la población que piensa que al consumir solo estos productos está bien alimentada", afirma Tina Noriega, directora general de McDonald's del Perú. Noriega advierte que la desinformación se ha instalado en diversas plataformas. "Hace algunos días leí en Facebook que el pez tilapia es más dañino que el tocino. El masivo no tenía fuente. Mucha gente lo compartió y desinformó a otras", menciona.

LAS CARTAS SOBRE LA MESA

Algunos restaurantes han optado por colocar en sus menús la cantidad de calorías de cada plato. Para Tina Noriega la iniciativa busca informar a los comensales sobre lo que se llevarán a la boca. "Los restaurantes también ganan con esta medida. Si el dueño de un establecimiento lo hace y observa que algunas de sus propuestas son altamente calóricas, se dará cuenta de que debe incluir en su carta platos con menos nivel calórico", sostiene.

Pero esta propuesta tendría que estar acompañada de una medida adicional, opina el nutricionista del Instituto Nacional de Salud. "A la población le podría sonar a chino hablar de calorías. Les sería complicado entender porque no está educada en estos términos", afirma y sugiere que para que el menú sea más comprensible para los comensales, este debe mostrar los colores del semáforo al lado de cada plato. Dicha medida ha sido exitosa en otros países que incluyen tres porciones distintas de cada opción de sus cartas. Así, una porción pequeña estará marcada con el color verde, indicando que tiene la cantidad recomendada de calorías. La mediana llevará el color ámbar para señalar un nivel mayor, y finalmente la porción grande se resaltará en color rojo e indicará que esta comida excede en gran cantidad las calorías sugeridas para una dieta balanceada y, por ende, saludable.

"La población puede relacionar los colores con la cantidad de calorías y empezar a educarse sobre cómo nutrirse", analiza el experto. Con el conocimiento adecuado sobre la cantidad y tipos de alimentos a consumir se evitarían enfermedades como la diabetes, males cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer, entre otros males. Fotos: Giuliano Buiklece // Víctor Vásquez

TAGS RELACIONADOS