La mañana del último lunes, un camión compactador de residuos sólidos se salió de la vía y terminó al fondo de una pendiente, en medio de su ruta al botadero de Haquira en el distrito de Santiago - Cusco, dejando como saldo un trabajador seriamente lesionado.
La unidad con placa de rodaje EGW-033, conducida por Wilbert Montañez (45) salió de control cuando llegaba a las instalaciones del botadero, no pudiendo llegar a destino, y en lugar de ello cayó por una pendiente de más de 100 metros.
Tras el hecho, el conductor quedó seriamente lesionado, teniendo que ser rescatado por otros conductores y pasajeros que transitaban por la vía Cusco - Ccorca. Finalmente los Bomberos lo estabilizaron y trasladaron a una clínica local, donde se halla en observación.
Hasta la clínica donde se encuentra internado el trabajador, llegaron sus familiares, quienes exigieron las investigaciones pertinentes, ya que se acusa fallas mecánicas en el vehículo municipal, que pudieron haberle costado la vida al conductor.
“A veces no cumplen como municipalidad en maquinarias, trabajamos sin implementos (después del accidente) solo quedan cinco compactadoras grandes, las demás con el tiempo de trabajo ya no están operativas. La victima tiene tres hijos y trabaja casi 10 años, pediría que se investigue todo y que cumpla lo que se compromete la municipalidad”, citó César Montañez, hermano de la víctima.
Otro de sus hermanos, comentó que al momento del accidente su hermano se hallaba solo, cuando siempre debió estar acompañado y que su hermano salió a trabajar de manera normal a las 03:00 horas de ese día, dejando a entrever que no se trató de una falla humana.
“Cuando fui al lugar del accidente sus compañeros nos indicaron que el carro no estaba en las condiciones para trabajar tenía fallas mecánicas, fallas de freno, no sé cómo así salió a hacer este trabajo, mi hermano le dijo a su esposa y a su hija que un día antes se le había vaciado el freno”, citó.
De otro lado, este medio constató que el vehículo en mención no cuenta con la revisión técnica actualizada, siendo su fecha de caducidad el 24 de marzo del presente año, cuando venció este requisito técnico que fue otorgado por la empresa Blasan Perú SAC.
A la revisión del récord de infracciones y estado de la licencia de conducir del piloto, se evidenció que este mantiene su brevete en el estado de ‘retenido’, como muestra la página amigable del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú.
Este medio trató de comunicarse con la Gerencia General de la Municipalidad Provincial del Cusco, sin embargo no se nos atendieron las llamadas.
DATO:
- Hasta la clínica donde está internado el trabajador, llegó el alcalde de Cusco, Luis Pantoja, quien mencionó que la municipalidad correrá con los gastos extra que depare el accidente y que ya ha pedido un informe sobre el estado de los compactadores municipales. “Estamos pidiendo información al respecto, los vehículos de la municipalidad no pueden estar así, algo ha pasado, no hay huellas de frenado, puede haber imprudencia, impericia, falla humana, falla del vehículo, está en investigación”, refirió.