Compra de chips prepago se hace sin mayor control en provincias
Compra de chips prepago se hace sin mayor control en provincias

Tanto el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Juan Carlos Checkley, como su homólogo de la Junta de Fiscales Superiores, Héctor Lama Martínez, advirtieron la falta de control de las operadoras telefónicas para la venta de líneas prepago, las mismas que podrían utilizarse para cometer extorsiones, usando otra identidad.

Las autoridades encargadas de administrar justicia sintieron en carne propia la sensación de estar involucrados en una acusación penal que podría dejarlos tras las rejas, luego de que Correo adquiriera chips de celular a su nombre en dos tiendas del centro de Piura. En ningún caso, los encargados verificaron la identidad del comprador.

Juan Checkley contó que mediante un mensaje de texto supo que se había adquirido una línea a su nombre, sin ser consultado, por lo que inició los trámites para desactivarla. “Si eso pasa conmigo, puede pasar con otra persona. Los controles no están funcionando”, acotó.

SIN CONTROL. Héctor Lama dijo que esto demuestra que el organismo regulador de las telecomunicaciones, , no está cumpliendo su rol de fiscalizar a los puntos de venta que no cumplen con las disposiciones de seguridad para la venta de chips.

El decano del Colegio de Abogados de Piura, Manuel Palacios, indicó que la investigación de Correo sirve para mostrar a los jueces que el ser titular de una línea no es prueba suficiente para abrir una investigación por los delitos cometidos con ella.

Representantes de Osiptel indicaron que el mecanismo de identificación por huella digital está en implementación hasta enero de 2017.

TAGS RELACIONADOS