Compraron motos sobrevaloradas en la MPCH
Compraron motos sobrevaloradas en la MPCH

El proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos que con bombos y platillos promocionó el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, y que ahora da continuidad la alcaldesa Elizabeth Montenegro, se habría empañado de irregularidades desde su nacimiento.

El presunto acto ilícito se habría cometido en la adquisición de 6 motofurgonetas que actualmente son utilizadas para la recolección de material de reciclaje. Esta actividad forma parte del programa "Chiclayo Limpio" que la comuna y la Cooperación Suiza ejecutan en seis zonas piloto de la Capital de la Amistad.

Según documentos internos, para adquirir las seis trimotos de carga, la Municipalidad de Chiclayo realizó un estudio de mercado en donde tres conocidas empresas del rubro, establecieron precios que no superan los 5 mil 500 soles por cada una.

No obstante, este estudio que fue realizado en el mes de marzo, fue reemplazado días después por un nuevo cuadro comparativo en el que finalmente se estableció que por cada motofurgón, se debería pagar la suma de 6 mil 370 nuevos soles.

VARIACIÓN. Lo más suspicaz del caso es que el gerente municipal Misael Delgado, a través del Memorándum N° 315 de fecha 12 de marzo de 2012, ordenó a la sub gerente de Logística Mercedes Ramos Suyón, que adquiera las seis furgonetas al valor referencial de S/. 28 mil 900. Dicha cifra sorprendentemente, 11 días después, se modificó a S/. 38 mil 220 a través del memorándum N° 347.

Dicha variación se produjo luego de ser declarado desierto el proceso de adjudicación de menor cuantía el 15 de marzo de 2012, debido a que -como consta en el informe N° 03 del exgerente de limpieza pública Óscar Montalvo Torres- los precios no se ajustaban al mercado. Finalmente, el 4 de abril se realizó la segunda convocatoria tal como consta en el portal web del SE@CE.