Comuneros de Cañaris piden nulidad de resolución de ANA
Comuneros de Cañaris piden nulidad de resolución de ANA

La comunidad campesina "San Juan" de Cañaris planteará ante el Gobierno Central la nulidad de las resoluciones expedidas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) donde figura que las actividades mineras no contaminan los ríos de la zona, ni afectan a las cabeceras de cuenca que existen en el distrito altoandino de Cañaris, en la provincia de Ferreñafe.

Frente al supuesto incumplimiento del Estado, el asesor legal de la comunidad, Martín Carrillo, exigió que se designen peritos internacionales y expertos hidrológicos para que evalúen el nivel de afectación a las tierras confiscadas por el Estado a los comuneros.

"No quieren escuchar a los campesinos, pero las próximas medidas de lucha serán acordadas por consulta popular, si el Gobierno Central tiene voluntad de atender la demanda civil, reivindicará las tierras confiscadas y respetará la voz popular", expresó el asesor legal.

Por su parte, el vicepresidente regional de Lambayeque, Juan Pablo Horna, sostuvo que el desarrollo de la última Mesa de Trabajo en Cañaris es un hecho democrático, pues - según dijo- se enfocó en la "estabilidad económica, en la fuente de riqueza para la región y para el bien común".