Comunidad genera energía eléctrica con estiércol de ganado
Comunidad genera energía eléctrica con estiércol de ganado

Más de 200 habitantes de Santa Rosillo, comunidad rural del departamento de San Martín, cuentan por primera vez con energía eléctrica, gracias a la implementación de biodigestores; un modelo innovador que genera electricidad a partir del uso adecuado y sostenible de estiércol de ganado y residuos de biomasa.

El proyecto es ejecutado por SNV, institución experta en inclusión social y económica a nivel mundial, junto con Soluciones Prácticas. Ambas organizaciones tienen experiencia en el campo de las energías renovables.

El modelo es una alternativa para el 83% de familias de las zonas rurales de la selva, que no tienen acceso a energía eléctrica por la ubicación geográfica, y el elevado costo de la ampliación de la red.

El asesor líder en Energías Renovables de SNV, Martijn Veen, explicó que el sistema de biodigestores de Santa Rosillo tiene una capacidad para un volumen líquido de 150 m3, para hacer funcionar un sistema generador a biogás de 16 kW. con esto, la comunidad tendrá luz todas las noches durante unas 4 horas, y para uso productivo por unas horas durante la semana.