Con sorteo llenarán cupos en cuarteles
Con sorteo llenarán cupos en cuarteles

El comandante general de la Tercera Brigada Blindada de Moquegua, Gral. EP Mario Lazarte Alatrista, indicó que en mayo próximo el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) realizará un sorteo entre los ciudadanos aptos (18 a 25 años de edad) para prestar el servicio militar, de modo que puedan cubrir el personal militar faltante en los dos cuarteles de la región.

Dicha disposición está incluida en el Decreto Legislativo N° 1146, publicado el 11 de diciembre del 2012 en normas legales de El Peruano, y modifica la ley 29248, Ley del Servicio Militar.

Lazarte Alatrista recordó que el servicio militar es voluntario a nivel nacional; sin embargo esta disposición busca que todos puedan participar del servicio a la Patria.

Además indicó que están a la espera de la reglamentación de la modificatoria de la ley, la cual se conocerá en el siguiente mes y con ello se sabrá la fecha exacta del sorteo en mayo.

Precisó que quienes sean elegidos y no acudan al llamamiento respectivo serán sancionados con una multa de 50% de una unidad impositiva tributaria (UIT), equivalente a S/.1.850.

Sin embargo, añadió que estarán exceptuados de participar, en caso de salir sorteados, los jóvenes universitarios, quienes tengan carga familiar o presenten una discapacidad física o mental. Asimismo, la ley menciona a quienes estén cumpliendo pena privativa va de la libertad, que acrediten estar prestando algún servicio voluntario a la comunidad y los residentes en el extranjero.

Finalmente, la autoridad militar precisó que el sorteo se realizará de manera pública y una vez se conozcan los seleccionados serán notificados en sus domicilios para presentarse en los fuertes de la región. Moquegua tiene dos fuertes: Los Ángeles y Pisagua.