Alfredo Barnechea, candidato presidencial de Acción Popular, improvisó un mitin en la plaza Huamanmarca de Huancayo, tras el rechazo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) para facilitarle el uso del auditorio municipal donde tenía previsto encabezar un conversatorio con jóvenes de la región Junín.
En ese sentido, dejó una orden para todos los alcaldes acciopopulistas del Perú para que cuando cualquier candidato a la Presidencia de la República llegue al pueblo que administran “les abran las puertas de la municipalidad”. “Porque las municipalidades son del pueblo y el lugar de encuentro de todas las tendencias”, manifestó, tras recordar que fue el expresidente Fernando Belaunde Terry quien, en 1963, restableció los cabildos abiertos y devolvió a los ciudadanos el derechos de elegir a sus autoridades.
Asimismo, Barnechea hizo un llamado a todos los correligionarios y simpatizantes de Acción Popular para que respeten las manifestaciones porque, según dijo, “la tolerancia es el primer principio de la democracia”. Ello en clara referencia a las violentas represiones contra un grupo de manifestantes durante la visita de Alan García a Huancayo, el último sábado.
Según la reciente encuesta de Ipsos, si las elecciones fueran mañana, Barnechea cosecharía el 6% de los votos del centro del Perú. En todo momento, el candidato evito dar declaraciones a la prensa.