Anuncian fenómeno de El Niño para mayo
Anuncian fenómeno de El Niño para mayo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó que el fenómeno de El Niño se presentará en nuestro litoral a partir de mayo y, como se sospechaba, tendrá una incidencia “débil”.

Grinia Ávalos, directora de Climatología de la institución, manifestó que continúa el monitoreo de las condiciones del tiempo y el mar para conocer con exactitud la magnitud de ese fenómeno.

Señaló que las evaluaciones se realizan para conocer la incidencia que tendrá en sectores productivos como la agricultura y la pesca.

SEÑALES. La experta aseveró que a la fecha se espera la llegada de una onda Kelvin (ola de calor), que se produciría entre abril y mayo, para confirmar esa hipótesis.

Actualmente la temperatura del mar se halla varios grados por encima de lo normal, razón por la cual la llegada de la onda ayudará a mantener el calentamiento costero.

Según Grinia Ávalos, por la observación hecha hasta el momento, el fenómeno no tendría efectos significativos en las lluvias.

Especialistas declararon la semana pasada “estado de vigilancia de El Niño”, tras analizar las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas de la primera quincena de marzo.

TAGS RELACIONADOS