Confirman paro nacional agrario contra el Gobierno este 13 de mayo
Confirman paro nacional agrario contra el Gobierno este 13 de mayo

Confirmado. La Convención Nacional del Agro Peruano- CONVEAGRO y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú - JNUDRP confirmó la realización del  este próximo 13 de mayo como medida de protesta por la falta de políticas y programas de parte del gobierno que defiendan los intereses de los más de tres millones de productores agropecuarios.

Según los presidentes de la Junta Nacional- JNUDRP, Carlos Ravines, y de CONVEAGRO, Clímaco Cárdenas, el paro tiene como objetivo la realización de una política nacional y rural, debido a que la actual está diseñada para los granes agroexportadores que gozan de ingraestructura hídrica, al contrario de las pequeñas y medianas empresas que contribuyen con el 70% de la seguridad alimentaria nacional.

Exigen que se implemente la Ley de la Agricultura Familiar (AF) que permitirá reclamar el 10% del presupuesto que los gobiernos regionales y locales, entre otros.

Cabe precisar que, la plataforma de lucha y diálogo ha sido remitida a través de una carta al presidente Martín Vizcarra, entre los que se comprende algunos puntos señaladas abajo:

-Suspensión inmediata del acoso administrativo de la autoridad nacional del agua (ANA) a las juntas de usuarios y modificatoria de la Ley 30157.

-Restablecer los niveles arancelarios ad valoren y franja de precios, y medidas de protección a la producción agropecuaria nacional (arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña de azúcar y palma aceitera); para mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional del país.

-Impulsar el avance de la reconstrucción con cambios, con carácter descentralizado y previsión del riesgo; equipamiento a las comisiones y juntas de usuarios con maquinaria y logística.

-Las compras efectuadas por el Estado a través de los programas de asistencia social e instituciones públicas deben ser atendidas con producción y fabricación 100% nacional, que utilicen insumos producidos directamente por los agricultores y ganaderos peruanos. Para tal efecto las normas de compras estatales de alimentos deben adecuarse a este requerimiento. 

TAGS RELACIONADOS