​Congresista Cevallos: Utilidades de mineros deberían ser el 8% de Renta Anual antes de impuesto
​Congresista Cevallos: Utilidades de mineros deberían ser el 8% de Renta Anual antes de impuesto

El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del , Hernando Cevallos, pidió a la empresa Southern distribuir de manera justa las utilidades a los trabajadores. "Este ingreso debería ser el 8% de la Renta Anual antes de los impuestos", indicó junto a dirigentes de sindicatos de trabajadores de Southern Copper Perú, provenientes de Cuajone, Toquepala e Ilo.

"Esta empresa como todos sabemos recauda millones, sin embargo burla la justa aspiración con los trabajadores que son quienes construyen la riqueza al extraer el mineral", afirmó el congresista del Frente Amplio. Este año los trabajadores de Southern Cooper Perú han recibido 58% menos de utilidades en comparación de 2016. Ante ello, encargaron un estudio a un staff de abogados de Lima, para analizar la normatividad sobre utilidades.

Basado en este análisis de las “leyes que regulan el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas que generan rentas de tercera categoría” como el Decreto Legislativo 892, Hernando Cevallos y los sindicatos de Southern piden una revisión seria del tema al gobierno y a la Sunat.

HUELGA. El dirigente sindical, Jorge Campos Arenas, explicó que en la práctica las utilidades se calculan de la renta imponible (una cantidad mucho menor) que se obtiene después de pagar sueldos y otros gastos. "Nosotros no estamos de acuerdo con eso, incluso el artículo 10 del Decreto Legislativo 892 indica que las utilidades de los trabajadores son deducibles para calcular la Renta Imponible", señaló.

Por ello, insiste en una mejor interpretación de la normatividad que en la práctica se contradice. Comenta por ejemplo, que en el mismo decreto legislativo el artículo 2 y el artículo 4 son opuestos.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la empresa Southern Copper Perú y el Sindicato de Trabajadores de Toquepala, realizan por primera vez una huelga conjunta para exigir el cumplimiento pliego de reclamos. Los trabajadores provienen de las Unidades Mineras Toquepala, Cuajone y la Refinería de Ilo.

Jorge Campos Arenas, el exdirigente de los trabajadores aseguró que la huelga es histórica y que cuentan con el apoyo de la población de las localidades y anexos de la mina: Moquegua, Ilo y Ciudad Nueva.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS