Congresista Freddy Sarmiento en el ojo de la tormenta
Congresista Freddy Sarmiento en el ojo de la tormenta

Un representante de la región Piura en el Congreso de la República está haciendo noticia y no precisamente por sus logros, todo lo contrario, está en el ojo de la tormenta por una serie de sucesos que cubren de sombras su labor legislativa.

ÉL ES. Se trata del parlamentario de Fuerza 2011, Freddy Sarmiento Betancourt, presidente de la Comisión de la Producción del Congreso, quien mediante un escueto comunicado ha tratado de poner paños fríos a una denuncia difundida por un medio televisivo nacional.

Al fujimorista se le vincula directamente con el empresario pesquero Jorge Antonio Mundaca Gayoso, investigado en 2011 por el Ministerio Público de Chimbote por presunto lavado de activos.

Este caso luego fue trasladado a Piura, en donde la Fiscalía se encargaría de continuar con las indagaciones, tal y como informó Correo Chimbote.

LOS VÍNCULOS. De acuerdo a la denuncia televisiva, el asesor principal de la citada comisión, Francisco Pasques, quien ya había trabajo en el despacho de Freddy Sarmiento, es apoderado de una de las empresas de Jorge Mundaca.

Aquí se genera un serio conflicto de interés, se señala, ya que un personaje directamente ligado al negocio de la pesca, tiene allegadas en una comisión que resulta determinante en las políticas pesqueras.

¿FINANCISTA? Además, el propio legislador acepta que Mundaca Gayoso apoyó la campaña fujimorista en Piura.

"Yo lo conozco desde hace dos o tres años atrás de la campaña (...) él (Jorge Mundaca) fue uno de los que apoyo a Fuerza Popular (antes Fuerza 2011). Estuvo con nosotros (...)", admite Sarmiento Betancourt.

Este padre de la Patria reconoce que durante la campaña electoral pasada, alquiló por 500 soles, un local del empresario pesquero, desde allí hizo el trabajo político que lo llevó a ocupar un curul en el Parlamento.

En la denuncia, se deja entrever que Jorge Mundaca se beneficiaría con el Decreto Supremo N°005-2012-Produce, mismo que crea un paraíso a favor de la flota menor para la extracción de anchoveta.

¿SERÁ ASÍ? Esto quiere decir, pesca de anchoveta destinada para el consumo humano todo el año, sin pagar impuestos o respetar la temporada de veda.

La hipótesis sostiene que algunos malos empresarios podrían sacarle la vuelta a la norma, que ahora se pretende convertir en ley, ingresando al mar a través de terceros para llevar la anchoveta al mercado negro de la industria de harina de pescado.

No obstante, dicho empresario no posee embarcaciones de menor escala, pero su medio hermano, de 23 años, es accionista de una empresa que posee 15 embarcaciones de menor escala.

Sobre el particular, Correo intentó dialogar con Mundaca Gayoso, a fin de que brinde sus descargos, no obstante, personal cercano a él señaló que por ahora no brindaría ninguna declaración, y recién lo haría pasado mañana.

SUS PALABRAS. Cabe precisar que Jorge Mundaca, en su condición de presidente de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones Artesanales e Industriales (Apepai) en declaraciones a medios locales ha calificado de "inconsulta" y rechaza la norma que ahora se presume, lo beneficiaría.

MAL PARADO. Por lo pronto, la situación del congresista Freddy Sarmiento se pone color de hormiga, ya que la Comisión de Ética, la misma que es integrada por 2 parlamentarios piuranos; Juan José Díaz Dios, de Fuerza 2011 y Juan Castagnino Lema; abrirá un proceso al mencionado parlamentario por los supuestos casos de lobby.

NIEGA TODO. Desde el despacho de Sarmiento, se dio a conocer que el cuestionado asesor de la Comisión de la Producción dio un paso al costado, mientras que el legislador fujjimorista rechazó estar detrás de un lobby a favor empresarios pesqueros.

TAGS RELACIONADOS