La ciudadana Carmen Sardón Achata, después de no ser atendida por la justicia en la ciudad de Puno, llegó hasta las oficinas de diario Correo con la finalidad de denunciar los presuntos vínculos que existirían entre el magistrado Peter Manzaneda Cabala y el congresista Mariano Portugal Catacora (Perú Posible). Esta denuncia la realiza porque el citado juez habría aceptado en su mismo Juzgado un recurso de apelación presentado por el hijo del parlamentario no obstante que ya era cosa juzgada.

HISTORIA. El 24 de agosto del año 1994, la pareja de esposos Felipe Uriel Astete Abarca y Ninfa Achata viuda de Astete decide vender un área total de 400 metros cuadrados a Mariano Portugal Catacora en el lugar denominado Lichipujio Llahuani, ubicado en la parcialidad de Huaraya, al norte de la ciudad de Puno, debido a que la zona es estratégica para la instalación de antenas de telecomunicaciones, telefonía móvil, entre otros.

La familia se dio cuenta de la apropiación de 242.90 metros cuadrados de manera indebida por parte del comprador, Mariano Portugal, en el mismo año 2004 cuando las autoridades del centro poblado de Alto Puno les solicitan a los propietarios el saneamiento de sus predios, con el objetivo de realizar trabajos de levantamiento topográfico.

Mariano Portugal Catacora, durante los años 2003 y 2006, se desempeñaba como alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno; entonces la familia que vendió el terreno decide hacer el reclamo respectivo, por haber cercado Portugal más de lo debido.

Según Sardón Achata, la entonces autoridad de la comuna puneña no la atendía o le respondía diciendo que irían a ver al lugar "mañana"... y ese día nunca llegaba.

Luego de tanta mentira, la familia encabezada por Ninfa Achata viuda de Astete decide denunciar a Mariano Portugal y su esposa Rina Menéndez de Portugal ante el juez Peter Manzaneda Cabala, a fin de que resuelva este caso.

DEMANDA. El 10 de mayo del 2007, Ninfa Achata interpone una demanda de reivindicación y indemnización de daños y perjuicios en contra del entonces alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno y su cónyuge ante el Primer Juzgado Mixto de Puno, a fin de que le devuelvan el área de cerca de 300 metros cuadrados, del que indebidamente se habría apropiado la exautoridad edil y hoy parlamentario de la chakana.

Tras ser admitida la demanda, el magistrado citó a ambas partes a una audiencia de saneamiento y conciliación, la misma que se desarrolló solo con la presencia de la parte acusadora, pues los demandados no se presentaron.

Luego de varias audiencias, Peter Manzaneda, mediante resolución Nº 32 de fecha 21 de octubre del año 2010, declara fundada la demanda interpuesta por Ninfa Achata respecto a la reivindicación en contra de Mariano Portugal y Rina Menéndez; por consiguiente, ordenó la devolución de los 242. 90 metros cuadrados de terreno en litigio. Para esta devolución, el magistrado les dio un plazo de 10 días.

Mientras que la demanda por indemnización de daños y perjuicios fue declarada infundada.

Ninfa Achata y su familia por fin hicieron valer sus derechos y solo esperaban la ejecución del fallo dictado en fecha 21 de octubre del año 2010, que disponía que el señor Portugal Catacora tenía que devolver el predio en 10 días luego de emitida la citada resolución, la cual fue desacatada por los demandados.

SOLICITUD. El 23 de noviembre del 2011, Ninfa Achata presenta al titular del Primer Juzgado Mixto de Puno la demanda de ejecución de resolución judicial de fecha 21 de octubre del año 2010, la misma que fue dirigida en contra de Mariano Portugal y también contra sus herederos, a fin de que cumplan con devolverles el área de terreno que indebidamente estarían poseyendo.

APELACIÓN. Según Carmen Sardón, el 29 de agosto del 2012, Wilbert Mariano Portugal Menéndez, hijo del legislador, presenta una apelación a la sentencia emitida por el Primer Juzgado Mixto de Puno, en fecha 21 de octubre del año 2010, ante el mismo juez Peter Manzaneda, aduciendo que su señora madre Rina Menéndez nunca recibió las notificaciones para asistir a las audiencias, porque ella durante todo ese tiempo radicaba en la ciudad de Arequipa.

Carmen Sardón afirma que la madre de Wilbert Portugal sí recibía la notificación de parte del Juzgado porque ella, en el año 2006, postuló al Congreso de la República. Además, denuncia que lo extraño de esta apelación es que se presenta al mismo juez Peter Manzaneda, quien luego la remitió a la Sala Civil de Apelaciones.

Dicha Sala, integrada por tres vocales superiores, vio el recurso el 23 de enero del presente año, y no se sabe aún cuál será el dictamen final. Ante esta incertidumbre, Carmen Sardón Achata, familiar de Ninfa Achata viuda de Astete, pide a los magistrados de esta Sala Civil actuar con imparcialidad y no favorecer al congresista Portugal Catacora.