Congreso aprueba portabilidad numérica en telefonía fija
Congreso aprueba portabilidad numérica en telefonía fija

Los usuarios del servicio de telefonía fija podrán conservar su número telefónico aún cuando cambien de empresas operadoras del servicio, según el dictamen recaído en las observaciones que hizo el Ejecutivo a la autógrafa de Ley 851/2011-CR, aprobado por el Congreso.

La iniciativa legislativa que permitirá ampliar el acceso a ese fue aprobada por 77 votos a favor, ninguna abstención ni voto en contra.

Rogelio Canches, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Parlamento, dijo que la representación nacional se allanó a las observaciones del Ejecutivo a fin de facilitar la aprobación de la norma que beneficiará a miles de usuarios de telefonía fija de todo el país.

La autógrafa del Ejecutivo busca establecer el derecho del usuario del servicio de telefonía fija de conservar su número telefónico aún cuando cambie de empresa operadora del servicio.

Agregó que la portabilidad numérica dispuesta por esta propuesta legislativa entrará en vigencia de manera gradual a nivel nacional, a más tardar el 28 de julio de 2014. "Esto sin duda beneficia a miles de usuarios de la telefonía fija y lo que es mejor sin costo alguno para el cliente", anotó.

Agregó que Osiptel y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informarán semestralmente al Congreso sobre la implementación de ese sistema, que logrará además, que la población de menores recursos tenga más acceso a ese servicio.