Reunidos en un antiguo local del centro histórico de Lima, un numeroso grupo de peruanos discuten sobre la realidad venezolana. Se trata de personas vinculadas a movimientos de izquierda que increpan a la derecha internacional de querer montar un escenario en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. Hablan de la coyuntura y afirman que los actos de violencia en el país llanero -que al cierre de la edición sumaban 13 muertos y más 150 heridos- eran provocados por grupos aliados "al imperialismo norteamericano". Ellos no atribuyen los decesos ni atropellos al oficialismo, por el contrario, lo defienden con pasión bolivariana. ¿Quiénes son los chavistas en el Perú? ¿Qué piensan? ¿Por qué defienden a un régimen que ha creado la división venezolana?

Guillermo Bermejo, del movimiento Todas las Voces, asegura que él defiende las banderas del chavismo sin pudor. "A nosotros no nos da vergüenza decir que apoyamos a Venezuela. Hugo Chávez fue el único presidente que le dijo al imperialismo las cosas tal y como son, y aplicó políticas que sirven para las mayorías", dice mostrando un cuadro del fallecido mandatario. "Que los apoyemos no significa que nos mantengan. Nunca hemos recibido ni un sol ni un Bolívar. Solo tenemos una excelente relación con el Gobierno chavista", asegura el representante de Todas la Voces, grupo acusado, en diciembre 2006, de querer cometer terrorismo y narcotráfico, aunque tres años después fue absuelto por la justicia peruana, al no encontrárseles pruebas.

Rodeado de sus "compañeros", Bermejo cuenta que les ha regalado polos con la frase "Yo soy Hugo Chávez", que compró en una de sus visitas a Venezuela, y luego muestra una foto en donde se le ve en la tumba del fallecido ex gobernante.

Pero qué dicen los chavistas peruanos cuando se les pregunta por la represión en las calles, las detenciones y agresiones a los estudiantes, los muertos, los crímenes que ha colocado a Venezuela como uno de los países más peligrosos del mundo, la inflación que en algunos productos alcanza el 150%, el desabastecimiento y las limitaciones a la libertad de expresión.

"No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de lo que viene ocurriendo. La oposición venezolana busca alterar la imagen del país en el exterior. Ellos quieren derrocar a Maduro", dice Bermejo, quien ha visitado cinco veces Venezuela, y duda de personajes como Henríque Capriles y Leopoldo López.

Junto a él está Carlos Romanville, miembro del Grupo Alfa y Omega y secretario de la Coordinadora Nacional de Prensa Popular y medios alternativos, que reúne a medios de comunicación de ideología izquierdista. "Yo he estado en Venezuela unas ocho veces como coordinador de Milagro, que operaba gratis a adultos mayores de Sudamérica de la vista y catarata", dice.

"¿Por qué ser chavista en el Perú?", se pregunta. "Porque conozco su proceso y no me dejo llevar por los titulares de la prensa manipulada. Venezuela es víctima de terrorismo mediático internacional", sentencia Romanville.

¿Por qué defender un régimen involucrado con violaciones a los derechos humanos y con la más cruda represión? "Lo que se ve en la televisión son videos y fotos trucadas. La oposición en Venezuela es pequeña y solo mueven dos provincias. El apoyo al comandante Chávez y al presidente Maduro es nacional. Somos chavistas porque cuando una persona hace el bien por el pueblo se le debe seguir", dice José Luis Quispe, también del Movimiento Todas las Voces, y junto a jóvenes como José Luis Quispe, Peter Abanto y Noel Jaime, estudiantes de la Universidad César Vallejo, que no han dudado en salir a las calles y llegar hasta la Embajada de Venezuela en Lima para apoyar al Gobierno de Nicolás Maduro.

¿Les gustaría que el chavismo se replique en el Perú?, preguntamos: "Apostamos por el proceso bolivariano y el socialismo", dicen casi al unísono.

APOYO Y COMUNICADO. Las declaraciones de los personajes mencionados son, en suma, conceptos que parecen comunes entre los diferentes partidos y movimientos de izquierda que defienden al chavismo en el Perú. El último fin de semana el Movimiento Frente Amplio, liderado por el ex primer ministro Salomón Lerner, emitió un comunicado respaldando al Gobierno chavista.

Entre los firmantes se encuentran el Movimiento de Afirmación Social de Cajamarca (MAS), de Gregorio Santos; Tierra y Dignidad, del ex sacerdote Marco Arana; Fuerza Social, de Susana Villarán; y Rocío Silva Santisteban, como representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. En el documento que circuló a través de las redes sociales, aseguran que los sucesos ocurridos en Venezuela son "una ofensiva golpista de extrema derecha contra el Gobierno (de Maduro), elegido democráticamente".

El comunicado recibió duras críticas y la congresista Lourdes Alcorta, de Unión Regional, declaró para el diario Correo que los miembros del Frente Amplio no se ponen en los zapatos de las víctimas que murieron en la búsqueda de una salida democrática. Al documento lo catalogó de "inaceptable, impertinente y carente de fibra humana".

Pero a todo esto, ¿qué es lo que viene sucediendo en Venezuela? Miles siguen saliendo a las calles de Caracas, Carabobo y Táchira para mostrar su apoyo o rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro, que recién cumplió 10 meses en el cargo. Y mientas las enardecidas turbas se enfrentan, los residentes venezolanos fuera del país salen a las calles de más de 150 ciudades del mundo bajo la convocatoria "SOS Venezuela". Perú se sumó a su causa y sus integrantes llamaron la atención de la comunidad internacional sobre lo que ocurre en aquel país. En tanto, los prochavistas en el Perú alistan marchas y manifestaciones de apoyo a Maduro. Sin duda, el mundo mira con atención los hechos que vienen sucediendo en el país bolivariano. Fotos: Víctor Vásquez