Documento vencido tendrá vigencia hasta el 31 de marzo (Foto: GEC)
Documento vencido tendrá vigencia hasta el 31 de marzo (Foto: GEC)

¿Sabes que se amplió el plazo para renovar tu este 2022? El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció que la vigencia de los DNI vencidos será hasta el 31 de marzo con el fin de que los ciudadanos puedan realizar su trámite renovación sin exponerse a aglomeraciones en medio de la aparición de ómicron, la nueva variante del COVID-19, que es altamente contagiosa.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuáles son los documentos necesarios para renovar el DNI de mi menor hijo?

La media permitirá a los ciudadanos utilizar su documento de identidad para realizar actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deban presentar su identificación.

De acuerdo con información de Reniec, hay más de 3′400,000 DNI de adultos y 2´600,000 de menores que se deben renovar el documento. Sin embargo, no todos los DNI caducaron en el marco de la pandemia, pues se reportaron casos de personas de más de 30 años que aún tienen el documento amarillo.

¿CÓMO RENOVAR MI DNI EN ENERO DE 2022?

Para renovar tu DNI puedes hacer el trámite presencia y virtual.

REQUISITOS

PAGO

  • DNI Azul: S/ 30.00 (código 02121)
  • DNIe: S/ 41.00 (código 00521)

Realizar el pago en las agencias del Banco de la Nación, BCP o a través de . En algunas oficinas de Reniec se puede pagar solo por POS.

FOTO

  • Debe ser tamaño pasaporte (no porosa, sin marco, de frente, sin lentes, a color con fondo blanco, sin retoques, sin sonreír, con el rostro y las orejas descubiertas y sin prendas en la cabeza, salvo religiosas).
  • Si la oficina de atención cuenta con registro digital del trámite (Captura en Vivo) se te hará una toma gratuita de la foto.
  • Puede hacer una captura con el DNI BioFacial para celulares con sistema operativo iOS.

TRÁMITE VIRTUAL

  • Para hacer este trámite en línea, debes tener acceso a un smartphone con sistema operativo Android o pc con navegador Google Chrome, y tener instalado el aplicativo DNI Biofacial.
  • Identifícate en la aplicación DNI Biofacial e ingresa a la página del servicio y haz clic en el botón Términos y condiciones. Lee y acéptalos para que puedas continuar.
  • Ingresar a
  • Registrar datos personales y da clic en el botón validar.
  • Ingresar el número de comprobante de pago.
  • El sistema verificará los datos de la APP con los datos ingresados. Es importante que la información que registres sea igual a la de tu DNI.
  • Escoger en qué oficina deseas recoger tu nuevo DNI.

Nota: Recibirás un reporte del registro de tu trámite en tu correo electrónico y podrás verificar su avance a través de Consultas en Línea del Reniec. Cuando el estado del trámite esté en el 100%, podrás acercarte a la agencia seleccionada sin necesidad de sacar una cita.

TRÁMITE PRESENCIAL

  • Realiza el pago del trámite (algunas oficinas registrales de Reniec cuentan con sistema POS para el pago).

Solicita la renovación de tu DNI.

  • Acudir a una oficina registral de Reniec o a uno de los centros MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura (solo DNI azul), en estos últimos casos previa cita.
  • Presenta tu voucher de pago por derecho a renovación de DNI y tu foto tamaño pasaporte. En algunas sedes toman la foto.
  • Después de entregar tus documentos, recibirás una constancia para recoger tu DNI en la fecha que te lo indiquen. Si quieres hacer seguimiento a tu solicitud, consulta el estado de tu trámite.

Recoge tu documento

  • Dirígete a la oficina donde realizaste el trámite en la fecha indicada con la constancia y solicita la entrega de tu DNI.

Nota: el recojo del DNI es personal. En caso no pudieras hacerlo, pide el formato de carta poder, fírmalo y ponle tu huella digital para que tu representante lo recoja por ti. En el caso del DNI-e, el recojo es solo personal.

¿CUÁNTO DEMORAN EN ENTREGAR EL DNI RENOVADO?

El tiempo de entrega del DNI es de 10 a 12 días hábiles en Lima y de 12 a 15 días, en provincias.

¿SI QUIERO CAMBIAR MIS DATOS EN EL DNI, QUÉ NECESITO?

Si lo deseas cambiar de firma, dirección o modificar otros datos, como la donación de órganos, de tu DNI al momento de renovarlo, los puedes hacer y sin costo adicional. En algunos casos, debes cumplir ciertos requisitos:

REQUISITOS

  • Dirección: recibo de pago de servicios con no más de seis meses de antigüedad.
  • Estado civil: declaración jurada que indique esta condición.
  • Si eres una mujer casada, y deseas adicionar el apellido de tu esposo: presenta una copia certificada del acta de matrimonio civil.
  • Si eres divorciado (a): copia del acta de matrimonio expedida por el Registro del Estado Civil con la anotación marginal de la disolución del vínculo matrimonial.
  • Si eres viudo (a): declaración jurada de matrimonio y copia certificada del acta de defunción del cónyuge, expedida por el Registro del Estado Civil.
  • Pasar de casado (a) a soltero (a): resolución emitida por la Sub Gerencia de Investigación y Depuración, que resuelve rectificar el dato del estado civil. Mandato judicial: oficio y parte judicial que corresponda.
  • Grado de instrucción: declaración jurada de grado de instrucción especial, primaria, secundaria, técnica y educación superior completa (Bachiller o Titulado), según corresponda. Traducción simple si sustentas con un documento en otro idioma.
  • Discapacidad: original y copia simple del Certificado de Discapacidad en el formato aprobado por el Minsa o por Resolución Ejecutiva del Conadis, o constancia médica de discapacidad que señale la discapacidad (física, sensorial, mental, intelectual). La emisión del DNI es gratuita.

¿CUÁL ES EL HORARIO DE ATENCIÓN PARA RENOVAR MI DNI ESTE 2022?

El horario de atención para el trámite presencial es el siguiente:

  • De lunes a viernes de 8:45 de la mañana a 4:45 de la tarde.
  • Los sábados de 8.45 de la mañana a 12:00 de la tarde. (Solo para recoger el DNI)

¿QUÉ PASA SI NO RENUEVO EL DNI HASTA EL 31 DE MARZO DE 2022?

Si no renuevas tu Documento Nacional de Identidad (DNI) vas a tener impedimentos para efectuar trámites en entidades estatales y privadas. A partir del 1 de abril no podrás realizar en los bancos trámites que requiera en DNI vigente como retiros en ventanilla, solicitar préstamos, recibir remesas o bonos del Estado.

Tampoco podrás sacar copia de tarjetas ni renovar sus tarjetas vencidas, por ejemplo. No podrás, además, realizar trámites en las municipalidades, firmar contratos, así como tramitar tu boda o divorcio. Los trámites en notarías y en el Poder Judicial también se verán afectados.

Joven realiza trámite en Migraciones, para lo cual es necesario contar con su DNI (Foto: Andina).
Joven realiza trámite en Migraciones, para lo cual es necesario contar con su DNI (Foto: Andina).

¿CADA CUÁNTOS AÑOS SE RENUEVA EL DNI?

La renovación del DNI se debe realizar cada 8 años a partir de su fecha de emisión. Sin embargo, para las personas a partir, la cédula ya no caducará.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DNI?

Tener DNI es importante y una obligación. Es el único instrumento fiable de identificación cuando contiene información actualizada: tanto los principales datos del ciudadano como su domicilio, su estado civil, su fotografía, su firma y sus huellas digitales. Siempre debes portar tu DNI y es importante que denuncies su pérdida o robo ya que cualquier acto ilegal que se haga con este, será tu responsabilidad.

TAGS RELACIONADOS