Mujeres emprendedoras. (Foto referencial)
Mujeres emprendedoras. (Foto referencial)

En Perú, se estima que existe alrededor de 2.2 millones de micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres, según el Ministerio de Producción. Por este motivo, las emprendedoras y empresarias constituyen una gran parte de esta fuerza laboral, impulsando el desarrollo económico de sus familias y del país entero.

Sin embargo, las emprendedoras y empresarias sufren los efectos negativos de las diversas barreras financieras y no financieras, así como de estereotipos de género.

Por ejemplo, solo 5 de cada 10 mujeres tienen acceso al sistema financiero. Además, en muchas entidades financieras, solo a las mujeres se le condiciona al crédito a la evaluación de ella y su pareja.

En ese sentido, IGNITE, proyecto ejecutado por CARE Perú y el Centro de Crecimiento Inclusivo de Mastercard, busca fortalecer las habilidades empresariales, especialmente de las mujeres.

Según Pamela Carbajal, Country Manager de Perú y Bolivia de Mastercard, este programa brinda capacitaciones claves y herramientas digitales para que las mujeres continúen progresando.

De esta forma, se ha trabajado con más de 48,000 mujeres y hombres del sector MYPE contribuyendo con la creación de empleo y resiliencia financiera buscando acortar brechas financieras influyendo en la creación de un modelo de negocio escalable y sostenible.

En palabras de Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú, “53% de las participantes de IGNITE accedieron por primera vez a un crédito y se logró alcanzar a 43,205 empresarias que recibieron un crédito del producto financiero Emprendiendo Mujer por un valor de S/ 149′552,818 soles.”

A través de una metodología digital se logró alcanzar las 25 regiones del país, usando plataformas de capacitación en celulares como “Lista Express” y “EmpreSara”.

Estas herramientas digitales sirvieron para que las emprendedoras aprendan sobre educación financiera y gestión empresarial, con un enfoque de educación y entretenimiento según sus necesidades.

DATO

  • El equipo Ignite de CARE Perú y Financiera Confianza en una alianza estratégica, co-crearon el crédito “Emprendiendo Mujer”, lanzado en junio del 2021, el cual brinda a las mujeres emprendedoras la posibilidad de adquirir un crédito para financiar capital de trabajo o activos fijos, sin la condición de la firma de su cónyuge.

TAGS RELACIONADOS