Conoce la aventura y gastronomía de Yaca

Poblado abanquino es una zona altamente turística, pues allí se practican deportes extremos y se degustan los mejores potajes de la ciudad

22 de Octubre del 2014 - 15:35 » Textos: N. Tafur

A solo 20 minutos de Abancay se encuentra Yaca, anexo del distrito de Circa. Este lugar fue, a finales de 1800, uno de los principales productores de caña de azúcar de nuestro país. El azúcar que se producía en los cañaverales de Yaca era exclusivo para la corona española de la época, por lo que no se consumía en territorio peruano.

Aventura en el río. Por estos días, Yaca es una zona altamente turística, pues allí se practican deportes extremos y se degustan los mejores potajes de Abancay. El río Pachachaca sirve de punto de encuentro con Ricardo Peralta, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Yaca, quien junto a 18 jóvenes ofrecen a los viajeros realizar canotaje, kayak y otros deportes acuáticos.

Ricardo cuenta que en sus inicios le regalaron un bote para canotaje, el mismo que remaba con los palos de las camas que ya no usaban. "Solo duraban un recorrido, porque rápido se rompían las maderas", cuenta entre risas el joven abanquino.

La aventura en el río Pachachaca, que bordea la carretera de Yaca, dura una hora y treinta minutos. Ricardo recomienda a los viajeros llevar bloqueador solar (pues el clima llega hasta los 24 °C), repelente para los mosquitos, ropa ligera, lentes de sol y zapatillas para evitar resbalarse con las piedras del río.

El caudal es el indicado para que los viajeros vivan la experiencia de navegar en el río en compañía de sus hijos, ya que la corriente no es muy fuerte, a diferencia de otros. Además, la asociación cuenta con los implementos necesarios para este tipo de deporte.

Tiempo de viajar. El guía asegura que la mejor temporada para disfrutar de las actividades que ofrece el poblado de Yaca es entre los meses de abril y noviembre. Por ello, para el próximo 20 de octubre, su asociación, el Gobierno Regional de Apurímac y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Apurímac están organizando una competencia de canotaje con motivo del Mes Turístico de Apurímac.

Revise su agenda y programe un viaje al increíble departamento de Apurímac. Disfrute de las actividades que se organizarán con motivo del mes del turismo y deléitese con sus hermosos escenarios naturales y su variada gastronomía.

Lo más leído