Conoce los beneficios de consumir pescado
Conoce los beneficios de consumir pescado

Consumir pescado como anchoveta o pejerrey de manera regular, ayuda a prevenir las caries y a mantener los dientes sanos, además de fortalecer los huesos y evitar la osteoporosis, gracias a su alto contenido de calcio y fósforo, informaron especialistas del Programa Nacional "A Comer Pescado" del Ministerio de la Producción.

Los niños, niñas y adolescentes necesitan recibir un promedio de 1,200 miligramos (mg) de calcio al día para su normal desarrollo, mientras que una persona mayor de 50 años necesita al día entre 1,200mg y 1,500mg.

Si el ser humano no consume calcio de manera regular, el organismo lo tomará de los dientes y huesos, debilitándolos y reduciendo su resistencia a la caries y la osteoporosis.

La nutricionista Liliana Vargas refiere que el cuerpo de un adulto medio contiene alrededor de 1,250g de calcio. "Más del 99% del calcio se encuentra en los huesos y en los dientes", explicó.

Así, la anchoveta contiene 77mg de calcio por cada 100g de producto, pero cuando esta se convierte en conserva puede triplicar su cantidad de calcio (231mg), gracias a que su proceso incorpora la estructura ósea de la especie (espinas), en donde se concentra el calcio.

Otra de las ventajas de las conservas de anchoveta y de otros pescados de carne oscura es su alto contenido de fósforo, el cual es, después del calcio, el elemento esencial del hueso.

El fósforo ayuda al crecimiento y reconstrucción de los huesos, alivia los dolores provocado por la artritis, mantiene las encías y dientes en buenas condiciones, y ayuda al buen funcionamiento de los riñones, entre otros beneficios.

El Programa Nacional "A Comer Pescado" promueve el consumo de pescados en sus diferentes presentaciones: congelado, fresco o enlatado, por ser un alimento altamente nutritivo y saludable, de ahí que realiza talleres de educación alimentaria y la promoción de conservas de anchoveta en diferentes regiones del país.