Conozca que danzas de Huánuco son patrimonio inmaterial de la nación
Conozca que danzas de Huánuco son patrimonio inmaterial de la nación

La región de Huánuco a la fecha tiene seis danzas puestas en valor, por el Ministerio de Cultura, con el propósito de salvaguadar el proceso de mantener la vitalidad de una expresión cultural.

DANZAS. “Los Negritos”, es una danza que se remonta al trabajo de los esclavos en las haciendas coloniales de Huánuco, en la que evocan no sólo el ritmo de las faenas agrícolas, sino también al esplendor de las pasadas épocas virreinales que saca brillo al color de sus atuendos para bailar en la adoración al niño Dios, fue puesta en valor en agosto del 2005.

La representación de “Atoq Alcalde”, del centro poblado de El Porvenir, distrito de Llata fue declarado patrimonio cultural de la nación el 4 de enero del 2008; esta danza es una las pocas representaciones del universo mítico andino en una fábula de animales.

“Rukus de Canchapampa”, fue puesta en valor el 16 de febrero del 2012; la danza es una expresión burlesca de una corrida de toros. “Las Pallas” de los centros poblados de Liberta y Progreso del distrito de LLata, es representado en la fiesta del Señor Huamantanga, fue puesta en valor el 28 de agosto del 2014. “León Danza” del distrito de Jivia de la provincia de Dos de Mayo, que es una representación agrícola en la que un grupo de animales muestra su respeto a figuras tutelares como el sol, fue puesta en valor en el mes de febrero del 2015.

Danza de “Jija ruku”, es una comunidad rural, campesina y ganadera, rodeada por tres antiguas huacas donde se pueden apreciar pinturas rupestres que dan cuenta de la identificación de sus antiguos habitantes con el quehacer del pastoreo, es patrimonio cultural de la nación, desde de julio del 2015.

Propuesta

La danza del “Tinkuy” de Tambogán es una de las propuestas del artesano Rolando Santiago, que actualmente está en evaluación.