​Consejos prácticos: El paso a paso del aseo en la zona íntima femenina
​Consejos prácticos: El paso a paso del aseo en la zona íntima femenina

La higiene en la zona íntima de los varones y  es muy importante, ya que reduce el riesgo de las enfermedades. Por esta razón se debe saber cómo realizarlo. Si bien es un hábito que se aprende en la infancia, nunca es tarde para conocer más acerca de nuestro cuerpo y, por supuesto, desmitificar lo que se dice de este.

El aseo corporal no solo es resuelto con champú y jabón. En el caso de la zona íntima de las mujeres se debe usar un producto específico, porque allí se alberga la flora vaginal, conjunto de bacterias que viven de forma natural y que mantienen el pH ácido vaginal para impedir que ingresen bacterias patógenas. Es decir, funcionan como una barrera protectora compuesta mayoritariamente por bacilos de Döderlein, los cuales evitan la proliferación de hongos y bacterias causantes de infecciones.

Ana María Sotelo, ginecóloga y asesora científica de Protex Íntima, señala que cuatro de cada diez pacientes que llegan a consulta médica presenta vaginitis, infección causada por alteración de la flora vaginal. Y eso en muchos casos ocurre porque la rutina de aseo es incorrecta.

CUIDADOS. La especialista indica que el lavado de la zona íntima debe realizarse como máximo dos veces al día para evitar irritaciones.

Un error que se comete a menudo y que es prescindible para las mujeres es el uso del jabón. Lo correcto es utilizar jabones de glicerina o específicos para la zona que mantengan el pH de la vagina. “Los jabones antibacteriales matan todas las bacterias, sean buenas o malas y la zona genital debe mantener un pH adecuado para que de esa manera los bacilos no se desequilibren. Esta área es más susceptible”, señala Sotelo. 

Además, indica que el lavado debe realizarse de adelante hacia atrás. Los jabones aromáticos tampoco son recomendados porque entre sus componentes se encuentra una sustancia que altera la flora vaginal. En algunos casos, eso provoca un flujo blanco grisáceo que desprende un mal olor.

EDAD. Las mujeres deberían utilizar este tipo de jabón ante la aparición del ciclo menstrual. A pesar de ello, la doctora señala que algunos pediatras también lo recomiendan porque hay niñas que manipulan su zona genital con las manos sucias. En todo caso, no existe ni una contraindicación.

CONSEJOS. La ginecóloga recomienda evitar pantalones ajustados porque pueden aumentar la temperatura de la zona íntima; asimismo, usar leggings o medias panty. La ropa interior debe ser de algodón y no sintética, porque aumenta la transpiración y la temperatura en el área.

Por otra parte, afirma que el vello púbico es una barrera natural contra agentes externos por lo cual es aconsejable solo depilar el área de bikini.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS