Consideraciones a la hora de adoptar una mascota
Consideraciones a la hora de adoptar una mascota

Las mascotas cumplen un rol muy importante en la sociedad y cada día, la importancia que se le da a los engreídos de la casa es mayor.

Un equipo de diariocorreo.pe conversó con el médico veterinario Jhonatan Zender, quien nos dio a conocer una serie de consideraciones que debemos tomar a la hora de adoptar una mascota.

"Es importante evaluar bien los factores para decidir quien será nuestro compañero fiel por un promedio de vida de 15 años. Existen muchas razas con distintos tamaños, manto temperamento y necesidades", afirmó.

Dijo que el temperamento de un perro está sujeto a la influencia genética y ambiental.

"Vemos razas como el Bóxer, Beagle y Jack Rusell que son cariñosos y sociables por naturaleza, pero la forma en que criemos a nuestra mascota tiene una fuerte influencia en su temperamento cuando adulto, por eso debemos asegurarnos de siempre brindarle afecto, confianza y espacio para desenvolverse", indicó el médico veterinario.

Señaló que debido a que los perros presentan un rápido crecimiento, el tamaño y necesidades del animal cuando llegan a la edad adulta, deben ser evaluados minuciosamente .

"Un perro grande como un Pastor Alemán o un Rottwailler necesitará espacio para desenvolverse y no se recomienda criarlos en un departamento. Animales pequeños como Chiwawa, Shitzu o Pekines son ideales para estos ambientes", indicó.

Zender resaltó que un perro de raza grande necesitará mas comida, por lo que el posible adoptante debe tener en cuenta que esto generará un gasto mayor. Además, señaló que por su naturaleza, hay razas que necesitan cuidados especiales.

"Existen más factores a evaluar como el manto (largo, corto), debido a que razas de pelo largo necesitan más cuidados de parte del dueño que deberá coger la costumbre de peinarlos constantemente y la época de muda de este tipo de mascotas será mucho más evidente que lo de pelo corto", dijo.

El veterinario indicó que cualquiera que sea la raza, el propietario debe hacerse responsable de la mascota.

"Las mascotas dependen del dueño durante toda su vida. Las personas deben asumir la responsabilidad de cuidarlo, vacunarlo, alimentarlo, darle calidad de vida, controles veterinarios y quererlo por todo el tiempo que lo acompañe".

TAGS RELACIONADOS