Consorcio hizo "cholito" al GRH
Consorcio hizo "cholito" al GRH

El gerente de Desarrollo Social del gobierno regional, Lizardo Lazo Pacheco, expresó su preocupación porque en el Centro de Salud de Aparicio Pomares han detectado compra de equipos médicos presuntamente sobrevaluados y reciclados de otros establecimientos.

Refirió que la obra mejoramiento de la capacidad resolutiva del centro de salud Aparicio Pomares fue ejecutada por el Consorcio Pomares con inversión de 5 millones 436 523, pero con el adicional de 800 mil soles superó los 6 millones.

"Al parecer se ha hecho costumbre en las adquisiciones donde las empresas hacen maniobras, pues en la inspección hecha al establecimiento de salud Aparicio Pomares hemos detectado equipos con valor superior del mercado, algunos -incluso- en su interior decían hospital Sabogal, es decir, que no son nuevos, sino reciclados de otros establecimientos", dijo Lizardo Lazo.

En ese sentido dijo que las instalaciones eléctricas también no funcionan bien, por eso hay cortes reiterativos que malogran los equipos.

Además indicó que de acorde al expediente las sillas deben tener soportes de fierro, pero colocaron de plástico.

Indicó que el presidente regional Luis Picón ya autorizó a la procuradora Juana Mercado para que inicie las acciones legales.

Con respecto a la compra de tomógrafos, ecógrafos y videocolposcopios con inversión de 6 millones 835 mil soles dijo todavía no llegan y en su momento observaron.

Empresa Médica Peruana Digital SAC en julio del año pasado ganó un proceso de licitación para comprar equipos médicos para diagnosticar por imágenes las enfermedades en hospitales de Huánuco.

Comisión. El Gobierno Regional de Huánuco ya conformó comisiones para investigar las presuntas irregularidades en la Red de Salud y Ugel Huamalíes, tal como denunciaron los manifestantes cuando llegaron a esta ciudad y permanecieron por tres días (10, 11 y 12 de febrero).

El gerente de Desarrollo Social, Lizardo Lazo sostuvo a más tardar en 15 días ambas comisiones emitirá su informe correspondiente.

El dirigente de Llata, Rafael Pujay había denunciado que en la Ugel y Red de Salud Huamalíes hubo favoritismo en contrato de trabajadores, incluso obligaban a realizar pintas a favor de la organización política del presidente Luis Picón.