Construcción del Tren Eléctrico 2 está avanzada en 57%
Construcción del Tren Eléctrico 2 está avanzada en 57%

Las obras en la Línea 1 del Tramo 2 del Tren Eléctrico, o Metro de Lima, continúan adelante. Por ejemplo, los puentes Huáscar y Rímac, sobre la Vía de Evitamiento y el río "Hablador", que son parte del citado tramo, se encuentran en un avance del 57%.

En un recorrido realizado por Correo, se pudo comprobar que la obra civil de las diez estaciones de dicho tramo, que tiene una longitud de 12.40 km, se encuentra prácticamente terminada y ahora los trabajos están ingresando a la fase mecánico-eléctrica, es decir, colocar las escaleras mecánicas y las instalaciones eléctricas necesarias para que pasen los vagones del Metro de Lima.

Trenes. El ingeniero residente de esta obra, Walter Villavicencio, informó que se han levantado las columnas de los puentes Huáscar y Rímac, de 30 m de alto, con el apoyo de una grúa de 240 toneladas.

"Estas columnas pesan 40 toneladas y ahora estamos trabajando en el puente Huáscar, la superestructura en los pilares centrales, para implementar la metodología de carros de avance y construir a nivel aéreo sin tener que interrumpir el tráfico vehicular en la zona", precisó.

Villavicencio también señaló que para la construcción de dichos puentes se han levantado muros de contención a fin de trabajar en el lecho del río Rímac.

Dichos muros pueden soportar hasta 315 m3 de agua y están preparados para aguantar los embates del río "Hablador" hasta en su nivel más alto, como fue en enero pasado.

"La proyección de este diseño es para soportar hasta 500 m3 de agua cuando se entregue la obra y, como se puede observar, aquí hemos trabajado sin problemas: el agua no ha ingresado para nada", recalcó.

Cabe señalar que los puentes Huáscar y Rímac tienen un plazo de 15 meses para ser culminados y que cada uno tiene una longitud de 240 y 270 m2.