Se ha anunciado que ya existe una empresa ganadora para que pueda ejecutar la tan importante obra de "Reconstrucción del Hospital La Caleta". Pero al parecer a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), quien estuvo a cargo de la licitación, poco le interesa los antecedentes que puedan tener las empresas seleccionadas.
Y es que la empresa "Colesi Contratistas Generales S.A.", integrante del consorcio "La Caleta", que fue favorecida con esta obra valorizada en 177'803,585,34 nuevos soles; ha estado envuelta en uno de los mayores escándalos por ejecución de obras en la provincia de Mariscal Nieto, en el departamento de Moquegua. Los cargos que se le imputan son nada menos que falsificación de documentos y una presunta colusión con el alcalde de dicha provincia, Edmundo Coayla Olivera. Tan grave es la denuncia que actualmente está judicializada.
LOS HECHOS. Correo se comunicó con el exregidor de Mariscal Nieto, Juan Rodríguez Linares, quien fue el autor de la primera denuncia contra "Colesi". Resulta que en el 2009 la municipalidad de este lugar lanzó a licitación el proceso "Mejoramiento y Ampliación del Mercado Central de la Ciudad de Moquegua", valorizada en 50 168 076 soles.
"Ellos presentaron la carta de fianza de la cooperativa Credipyme Perú, que no estaba reconocida por la Superintendencia de Banca y Seguros. Desde allí se desató el escándalo . Se dice que incluso este documento también es falso, aunque eso aún no se ha podido determinar, por eso no le podría asegurar", contó el exconcejal.
FALSIFICACIÓN. Pero lo que sí ha podido determina la Contraloría, según las pruebas que adjuntó el Ministerio Público para entablar la denuncia, es que "Colesi" presentó ante el comité especial de la comuna provincial contratos adulterados a fin de acreditar experiencia en este tipo de obras.
"Esto si fue gravísimo y aún así el alcalde insistía en defender a la empresa. De allí que ahora también se investiga una presunta colusión. Tengo entendido que en estos días ya se debe conocer el fallo, pero sabemos que el fiscal ha pedido 6 años de prisión para el exalcalde, los funcionarios y el representante legal de Colesi", añadió Juan Rodríguez.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/D5Y2FOAFBFAF3MPMQFUWPI4GNU.jpg)
