Alcaldes de Islay se reunieron en Cocachacra. (Foto: GEC)
Alcaldes de Islay se reunieron en Cocachacra. (Foto: GEC)

El alcalde distrital de Cocachacra, Abel Suárez Ramos, informó que mañana a las 17:00 horas los burgomaestres de la provincia de Islay tendrán una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros, en Lima, para abordar la problemática por la contaminación del río Tambo.

Suárez convocó a una cita hoy, en la sede municipal en Cocachacra, en la que asistieron el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz; el alcalde distrital de Islay, Irwin Santoyo Chalco; el gerente municipal de Deán Valdivia, Miguel Pineda y funcionarios de varias localidades. Todas las autoridades coincidieron en insistir en el cumplimiento de las promesas hechas por la comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), encabezada por el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho; entre las que destacaba la declaratoria de emergencia del río Tambo.

MIRA: Arequipa: Veterinario municipal muere tras despiste de su motocicleta

“Estamos quedando para que en esta reunión formar una hoja de ruta, para no tener problemas y todo no caiga en saco roto. Queremos que todo lo que se ha anunciado en Quinistaquillas (Moquegua) se haga realidad”, expresó Suárez.

Los alcaldes pedirán que estén presentes en la cita los titulares de los ministerios de Energía y Minas, Producción, Agricultura, Ambiente y Vivienda; con el fin de que presenten las acciones que se desarrollarán en Arequipa y Moquegua. “Que vengan y hagan su trabajo en las zonas afectadas”, demandó.

MIRA: Sentencian a 6 años de prisión a exalcalde de Majes y deberá pagar más de un millón de soles

Acuerdos de reunión

De acuerdo al acta de la reunión, los alcaldes solicitan que durante la declaratoria de emergencia, los diferentes ministerios tengan una participación activa.

Por ejemplo, el Ministerio de Salud deberá realizar una evaluación, a través de exámenes de sangre a la población, para verificar o descartar presencia de metales pesados.


MIRA: Policía muere al estrellar su motocicleta contra un camión en Arequipa

El Ministerio de Agricultura tendrá que hacer una evaluación de suelos y cultivos, además de los animales, con el fin de conocer si presentan elementos nocivos.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente tendrá que instalar a oficina permanente de OEFA en Islay, para monitorear el estado del agua. Mientras que al Ministerio de Producción se le solicitará una evaluación de las especies del río Tambo. En tanto, el Ministerio de Energía y Minas deberá disponer el cierre definitivo de la mina Aruntani SAC, así como una evaluación para erradicar la minería ilegal e informal en la cuenca del río Tambo.