La Contraloría evidenció una inadecuada gestión en la disponibilidad y abastecimiento de medicamentos en 26 de los 27 hospitales y centros médicos de EsSalud supervisados en 14 regiones de país, lo que pone en riesgo el oportuno tratamiento de los pacientes que acuden a dichos establecimientos. No obstante, EsSalud asegura que el abastecimiento continuo de medicinas está garantizado.

MIRA: Incautan 250 toneladas de productos naturistas en Huancayo

La Contraloría informó que se evidenció que el 85% de las farmacias de los establecimientos de salud supervisados (23 de 27), presentó desabastecimiento de algunas medicinas; es decir no estaban disponibles. A su vez, un 78% (21 de 27) se encontraba con un stock de fármacos menor a dos meses de consumo promedio mensual, lo que genera el riesgo de no poder cubrir la demanda de los asegurados.

Los nosocomios de EsSalud que presentaron esta situación fueron el Hospital Edgardo Rebagliati Martins de Lima, donde por ejemplo se encontró desabastecimiento de medicinas esenciales y vitales para atender enfermedades como VIH, cáncer y de manejo de especialidades de psiquiatría, pediatría, anestesiología, trasplante, entre otras.

También, el Hospital III Yanahuara y Carlos Alberto Seguín de Arequipa, el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta y el  Víctor Lazarte Echegaray de La Libertad, el Hospital Daniel Alcides Carrión de Tacna, entre otros. Solo el Centro de Atención Primaria (CAP) III Metropolitano de Tacna no registraba tales deficiencias.

Las comisiones de control también identificaron que el 85% de las farmacias de los hospitales y centros médicos del Seguro Social visitados (23 de 27) presentó stock de algunos medicamentos mayor a seis meses para cubrir las necesidades de la población y, por lo tanto, podrían vencerse ocasionando perjuicio económico al Estado.

En esta situación se encontraron el Hospital Edgardo Rebagliati Martins en Lima, el Hospital Carlos Tuppia García Godos y el CAP III Metropolitano en Ayacucho, los hospitales Almanzor Aguinaga y Luis Enrique Heysen de Lambayeque, así como los hospitales II de Huaraz y III de Chimbote en Áncash y los hospitales Ramiro Prialé y Alberto Hurtado Abadía en La Oroya, Junín, entre otros.

Cabe precisar que dicha situación ocurre pese a que existe la directiva n.°017-GG-ESSALUD-2010, que señala que al identificarse el abastecimiento de bienes por encima de los tres meses, deben tomarse acciones para la redistribución a otros centros médicos y detener las órdenes de compra.

Situación en almacenes de redes asistenciales

Durante la supervisión realizada por la Contraloría también se inspeccionaron 13 almacenes centrales de las redes asistenciales de Salud del Seguro Social en Cajamarca, Áncash, Lima, Lambayeque, San Martín, Puno y Junín, advirtiéndose que 10 de ellos presentaron abastecimiento de algunos medicamentos, insumos médicos y productos sanitarios con un stock mayor a 6 meses para cubrir las necesidades de la población. Estas medicinas valorizadas en S/ 36 626 726 podrían vencer ocasionando perjuicio económico al Estado.

Cinco almacenes correspondientes a la Red Cajamarca, Almenara, Rebagliati, Sabogal y  Arequipa tienen medicamentos que están próximos a vencer, pues independiente de su consumo promedio mensual, la fecha de expiración es corta, por lo que existe riesgo alto de generar un perjuicio económico de S/ 1 783 110.

Las comisiones de control también evidenciaron que los almacenes de las redes asistenciales de los hospitales Edgardo Rebagliati y Alberto Sabogal en Lima, así como la Red Asistencial de Puno, presentaron desabastecimiento de algunos medicamentos.

Los resultados de los 41 informes de control fueron notificados al titular de EsSalud para que se adopten las acciones correctivas que permitan asegurar la atención a la demanda de medicamentos de los pacientes.

Comunicado de EsSalud

Al respecto, EsSalud emitió un comunicado, en el que si bien reconoce el rol fiscalizador de la Contraloría, expresó su preocupación por cómo se presenta la situación, sugiriendo que el informe podría generar alarma innecesaria entre los asegurados, lo que podría afectar la confianza en los servicios de salud.

EsSalud aseguró que está garantizado el abastecimiento continuo de medicamentos en todo el país y que sus procesos se desarrollan de manera dinámica y permanente, cumpliendo con la ley de contrataciones del Estado.

Se precisa que, ante eventuales escaseces, demoras o nulidades en los procesos de abastecimiento, se aplican estrategias inmediatas, como la redistribución de medicamentos entre las redes, adelantos de entregas y compras directas, asegurando que las necesidades de los asegurados sean atendidas sin interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR: