GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un grupo de contratistas que ejecuta obras para la Municipalidad Provincial de Tumbes denunció una presunta propuesta de arreglo, que tendría que hacer con la alcaldesa, para que el municipio les pague su dinero.

DENUNCIA. Dante Sarango Marchán, contratista que viene realizando la obra de la Alameda Cerro Blanco, manifestó que a pesar de tener dicha obra en un 95 por ciento, el monto que aparece en los cheques por el pago de sus valorizaciones ha sido recortado sin ninguna explicación.

"Mi primera valorización es de 74 mil soles de la cual ellos ya me descuentan adelanto directo, incumplimiento de obra y todo eso que manda la ley de contrataciones, pero me están cancelando 45 mil" refirió el contratista.

Montos. Asimismo, con documentos en mano señaló que tiene tres valorizaciones por cobrar, donde el primer monto es de alrededor de 106 mil pero con todo los descuentos debe cobrar 74 mil.

La segunda valorización es más de 200 mil pero con descuentos debe cobrar 72 mil. Y el tercero es por más de 300 mil, donde aquí con todo y descuento, además del 100% de la retención, según ley de contrataciones, debe cobrar 151 mil.

"Sumado todo eso yo debería cobrar en total 226 mil, que es el 100% del avance de la obra, la cual está en un 95%. Ahora que me diga el subgerente de Tesorería, "mira aquí tienes un cheque de 15 mil y otro que se va girar por 40 mil, usted cree que voy aceptar" refirió.

DENUNCIA. Dante Sarango, acompañado de otros contratistas, refirieron que el subgerente de Tesorería, les indicó que solo se les cancelará una parte de sus valorizaciones, reteniéndole el resto, debido a que tiene que conversar con la alcaldesa.

"El hecho puntual es que para pagarnos quiere que le dejemos a ella (alcaldesa)" dijo otro contratista.

"A mí me dan una parte para cobrar y el resto tengo que arreglar con la alcaldesa, dice el señor tesorero. ¿Arreglar qué?" se interroga Sarango.

A títuló personal, Sarango Marchán señaló que pedirá disolución de su contrato de acuerdo a ley, y que además denunciará a la alcaldesa por abuso de autoridad.

AVANCES. En tanto, el subgerente de Tesorería, Royer Cruz Agurto, negó que se les esté cobrando a los contratistas para pagarles y argumentó que el recorte y retención de las cancelaciones se debe a una indicación del gerente de Obras, ya que este supervisará los avances de los trabajos y de acuerdo a estos se irán cancelando los pagos.

OLA DE RENUNCIAS EN MPT. Por otro lado, ayer por la tarde, según fuentes del municipio de Tumbes, se supo que el subgerente de Tesorería, Royer Cruz, junto al gerente general, el gerente de administración y otra persona más, habrían salido renunciando de sus áreas correspondientes.

Dante Sarango mencionó que al rededor de 15 contratistas estarían en la misma situación con sus valorizaciones. Además refirió que hasta el momento su empresa ha gastado casi 500 mil soles en la obra.

TAGS RELACIONADOS