Convierten capilla de EsSalud en sala de hospitalización
Convierten capilla de EsSalud en sala de hospitalización

Pacientes quejándose de dolor, otros recuperándose tras ser suministrado alguna solución médica y niños llorando son atendidos a diario en los pasillos del área de Emergencia del EsSalud Huánuco, a falta de camas en esa área.

La situación de ese nosocomio se complica en el área de Hospitalización, pues desde hace tres meses, a falta de espacio para los pacientes que deben ser hospitalizados para vigilar su recuperación, tuvieron que retirar los bienes (sillas, bancas y púlpito) de la capilla del EsSalud, para instalar varias camas para los enfermos. "El EsSalud vive una situación crítica, todas las áreas colapsaron", expresó el secretario del Sindicato de Trabajadores de esa dependencia, Jorge Alvarado Lino.

En el ambiente habilitado instalaron una mesa de control, donde las enfermeras y médicos supervisan la evolución de los pacientes y colocaron cortinas para separar a los enfermos. "Aquí hay más ambientes administrativos que para atender a los pacientes, lo mismo sucede con el personal asistencial -médicos, enfermeras, obstetras y especialistas-", comentó un asegurado.

MALTRATO. El presidente de la Asociación en Defensa de los Derechos de los Asegurado del EsSalud Huánuco, Ponciano Santamaría Mallqui, dijo que los directores anteriores de ese hospital y el actual no tienen capacidad para agilizar la construcción de una nueva infraestructura que cubra la demanda de los asegurados.

Santamaría dijo que visitó los despachos de los congresistas por Huánuco; Josué Gutiérrez, Carmen Omonte y Alejandro Yovera para que a través de ellos puedan impulsarse la construcción de un nuevo hospital, sin embargo, no recibió respuesta alguna, menos el interés de estos por el bienestar de los asegurados.

El director de esa entidad, Pavel Quiñonez Benedetti, dijo que para la edificación de una nueva infraestructura necesitan un terreno ubicado en la zona urbana o periurbana de 12 mil metros que tenga agua, desagüe y Luz. "Para el 2014 hemos destinado varios millones de dólares, lo que nos falta es un terreno apropiado", expresó.

Para Alvarado Lino, buscar un terreno con esas características es solo un argumento para seguir retrasando la construcción. "Sí se puede construir el hospital en una zona de expansión urbana como lo hicieron en el norte, la decisión es política", explicó.