En el Día de la Medicina Peruana, fecha que conmemora la proeza de Daniel Alcides Carrión, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, evocó el valor de 543 médicos peruanos que fallecieron tras contagiarse de la enfermedad del coronavirus mientras hacían todo lo posible por salvar la vida de sus pacientes.
MIRA ESTO | ¿Después de vacunarme hay alimentos que no debo consumir?
“Quiero recordar a las personas, trabajadores y profesionales de la salud, sea cual fuere su lugar de trabajo, que han entregado su vida en defensa de la salud pública en el país. Muchos, aún con el riesgo que significaba atender pacientes con COVID, sin contar con equipos de protección, sabiendo que faltaba oxígeno, camas, medicamentos, estuvieron al lado de sus pacientes, se contagiaron y fallecieron”, declaró Cevallos durante una ceremonia realizada en la sede del Ministerio de Salud (Minsa), en Jesús María, que tuvo como invitados al presidente de la República, Pedro Castillo y al decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, entre otras autoridades.
PROTECCIÓN
Más temprano, Palacios Celi se mostró satisfecho de que ante una eventual tercera ola de contagios, el Minsa ya informó que aplicará una dosis de refuerzo al personal médico.
TE PUEDE INTERESAR | COVID-19: Variante Delta predomina con el 65,9% de las mutaciones detectadas en el Perú
Esta medida, acotó, debe ir acompañada con la entrega oportuna de los equipos de protección personal (EPP) y el financiamiento a los programas de prevención de infección intrahospitalaria. “Estos son los tres elementos para la protección de los médicos”, sostuvo.
De 17,517 médicos que resultaron contagiados por el COVID-19 en 18 meses de pandemia, 543 perdieron la vida en el país. Actualmente, siete están en UCI, según la estadística del Colegio Médico del Perú (CMP).