Gobierno prepara vuelo especial para trasladar a 14 personas entre médicos, enfermeras, policías y militares infectados con COVID-19 de Loreto a Lima (foto archivo)
Gobierno prepara vuelo especial para trasladar a 14 personas entre médicos, enfermeras, policías y militares infectados con COVID-19 de Loreto a Lima (foto archivo)

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, señaló que el gobierno prepara un vuelo especial para recoger de Loreto y traer hacia Lima a 14 personas, entre médicos, enfermeras, policías y militares, contagiados con de COVID-19 que se encuentran en estado grave.

MIRA: Presidente Vizcarra: “Estoy más fuerte y sano que al inicio de la emergencia” por el coronavirus (VIDEO)

“De estas 14 personas, la mayor parte son de cuerpo médico y enfermeras, pero también hay personal de las fuerzas armadas y policiales. Cinco están con ventilación mecánica, por eso se necesita un vuelo especial para su traslado; mientras que las otras están con apoyo de mascarillas de oxígeno”, precisó la ministra a RPP.

Agregó que el traslado en ambulancias aéreas se ha logrado gracias al apoyo de la empresa privada y, precisamente, en estos puentes aéreos serán traslados entre mañana y pasado mañana las 14 personas que necesitan ser evacuadas a Lima.

Asimismo, dijo que desde hace 15 días realizan entre tres a cuatro vuelos diarios hacía Loreto llevando medicamentos, equipos de protección especial (EPP) y oxígeno.

“La provisión de oxígenos, equipos de EPP y medicamentos se hacen en vuelo diarios no solo para Loreto; sino también para las provincias y se coordina con la Dirección Regional de Salud (Diresa) para los repartos. Para mañana se tiene programado dos vuelos para llevar dos plantas de oxígeno: una adquirida por gobierno regional de Loreto y la otra que es una donación de empresa Buenaventura”, precisó.

De otro lado, la ministra señaló que el estado de emergencia por podría prolongarse en Loreto por la gravedad de la situación y lo mismo podría ocurrir con las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque por el incremento de contagio de COVID-19.

“Consideramos que en estas cinco regiones (Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Loreto) van a tener un trato diferencial y es muy probable que en estas regiones se prolongue el manejo de la emergencia”, dijo la ministra Barrios.

En otro momento, indicó que hoy se inicia la entrega del Bono Rural que beneficiará a 837 hogares de las zonas rurales del país y se hará en cuatro modalidades.

“El pago del Bono Rural se iniciarán en cuatro modalidades pago: en cuenta bancaria que cubrirá 110 mil hogares, por banca celular que llegara a 480 mil hogares, giro por ventanilla a 100 mil hogares y también a través de empresas de trasportes de valores”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR: