(Foto: Alessandro Currarino)
(Foto: Alessandro Currarino)

Para continuar con el deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios para evitar la diseminación del , el gobierno dispuso hoy la liberación de 66 internos de diversas cárceles a nivel nacional, así como de 10 adolescentes en conflicto con la ley penal, a propuesta de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

MIRA: Congreso archiva proyecto enviado por el Ejecutivo para la reforma de las AFP

Las resoluciones supremas respectivas fueron publicadas en el diario El Peruano, atendiendo a la potestad constitucional del presidente de la República de otorgar gracias presidenciales.

Esta lista de beneficiarios adultos se suma al primer grupo de 37 internos que ya salió en libertad mediante gracias presidenciales; y los 10 adolescentes que reciben esta gracia hoy, a un primer grupo que se publicó el fin de semana pasado.

MIRA: Presidente Vizcarra: “Estoy más fuerte y sano que al inicio de la emergencia” por el coronavirus (VIDEO)

Ocho establecimientos penitenciarios

A través de la Resolución Suprema N°101-2020-JUS se concede la conmutación de pena a internas e internos de los penales del Callao (23), Chimbote (11), Huaral (3), Huaraz (2), Lurigancho (19), Establecimiento de Mujeres de Chorrillos (5) Sullana (1) y Tumbes (2).

Se otorga el beneficio tomando en cuenta que sus penas están próximas a vencer en los próximos seis meses, la situación de emergencia sanitaria, las condiciones de hacinamiento al interior de los establecimientos penitenciarios a nivel nacional y la expansión del contagio por Covid-19 que se viene registrando a nivel nacional.

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, destacó que esta medida responde a la aplicación del Decreto Supremo N°004-2020, del 23 de abril pasado, que establece supuestos especiales para la evaluación y propuesta de gracias presidenciales a favor de grupos priorizados de internos e internas durante el estado de emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

Cuatro centros juveniles

Asimismo, a través de la Resolución Suprema N°099-2020-JUS se concede la gracia presidencial de conmutación de medida socioeducativa a 3 adolescentes sentenciados, privados de su libertad en el Centro Juvenil de Medio Cerrado Lima; y mediante RS 100-2020-JUS se otorga la conmutación de medida socioeducativa a 7 adolescentes sentenciados, privados de su libertad en los Centros Juveniles de Medio Cerrado de Arequipa, El Tambo - Huancayo y Pucallpa.

Línea telefónica para trámite

El titular del MINJUSDH indicó que el procedimiento y trámite para el otorgamiento de estos beneficios es completamente gratuito, y que su sector ha puesto a disposición la línea telefónica 2048020 (anexos 1192 y 1368), para que especialistas de la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales brinden orientación legal sobre esta materia durante la emergencia.

TE PUEDE INTERESAR: