Indicó que Covax ha manifestado que es posible que algunos de sus proveedores tengan disponible estos medicamentos. (Foto: AFP)
Indicó que Covax ha manifestado que es posible que algunos de sus proveedores tengan disponible estos medicamentos. (Foto: AFP)

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se pronunció sobre el proceso de adquisición e importación de las vacunas contra el coronavirus, debido a que el Perú es uno de los países de la región que hasta la fecha todavía no tiene establecido un periodo de cuando llegará este medicamento. En ese sentido, indicó que el primer trimestre del próximo año esto podría concretarse.

En una entrevista con radio exitosa, el jefe de Estado aseguró que ya se han firmado dos acuerdos preliminares para este objetivo con Covax y otro con Pfizer.

Covax acaba de anunciar esta madrugada, me ha informado la ministra de Salud, que puede adelantar algunas de las vacunas (…) Nos acaban de informar que es posible que algunos de los proveedores que están involucrados en Covax que en el primer trimestre nos entreguen un importante lote de vacunas”, sostuvo en la entrevista.

Explicó que la Covax Facility es una especie de cooperativa formada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que todos los países que tienen un excedente de vacunas la entregan a este fondo para que los países que las requieren puedan acceder a ellas.

El Perú ya pagó una primera cuota (…) Seguimos negociando con dos, tres o cuatro instituciones que proveen estas vacunas”, anotó.

Asimismo, dijo que lo más conveniente es esperar el momento cuando se tenga firmado un acuerdo donde se establezca la fecha exacta y la cantidad de las vacunas, para recién anunciarlo a la población.

No obstante, indicó que hay otros temas que se tienen que observar, respecto a la logística. Por ello, sostuvo que ha conversado con este equipo para ver el tema de la refrigeración de las vacunas, el tema del almacenamiento y la modalidad de transporte para llevar los medicamentos a zonas rurales y donde se colocarán los desechos y jeringas.

Estos detalles logísticos son una cantidad de detalles muy complejos”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

BioNTech aseguró poder crear en seis semanas una vacuna contra la mutación del COVID-19