Familiares de un fallecido por coronavirus COVID-19 graban y transmiten por videollamada el funeral en el cementerio El Ángel en Lima (Foto: EFE)
Familiares de un fallecido por coronavirus COVID-19 graban y transmiten por videollamada el funeral en el cementerio El Ángel en Lima (Foto: EFE)

En los últimos días, representantes del Gobierno se han referido al excedente de muertes en el Perú por coronavirus y han reconocido que ello podría deberse a la epidemia, en lo que parece responder a un súbito sinceramiento.

César Munayco, ejecutivo adjunto del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, habló por primera vez del tema con cifras y reveló que son 14 mil las personas que han fallecido con confirmación o sospecha de tener la COVID-19.

El especialista fue consultado sobre el artículo del diario El País en el que se destaca que Perú tiene el mayor subregistro de personas fallecidas por el nuevo coronavirus.

Al respecto, precisó que los casos reportados a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo consignan los confirmados; sin embargo, dijo tener información sobre el total de casos sospechosos por el virus.

“Creo que ayer (sábado) eran algo de 14 mil casos, eso de ahí nosotros también lo analizamos (...). Lo que se reportan son los casos confirmados”, precisó.

Munayco destacó la información del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), así como los certificados en los que la causa de muerte se registra por “COVID”, “SARS” y diferentes nomenclaturas del COVID-19.

En la misma línea, señaló que los casos que se van analizando, se suman a la lista de confirmados. “En realidad hay un exceso de fallecidos”, manifestó.

En diálogo con RPP, explicó que el procedimiento para dar con esos casos “sospechosos” es el siguiente: buscan el nombre y el Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona fallecida, además de los resultados de alguna prueba molecular y/o rápida.

“Hasta ahora tenemos algo de 8000 a 8500 que tienen el resultado de la prueba rápida, nos faltaría un margen de 6000 que aún continúan siendo sospechosos”, indicó.

El experto señaló que los 8500 casos a los que hizo referencia, dieron positivo a la prueba de la enfermedad.

Cabe precisar, que hasta ayer la Sala Situacional del Minsa registraba 5465 decesos.

MOTIVOS. El médico aclaró que si bien esos casos de fallecidos pasaron por una prueba con un resultado positivo, es necesario cumplir tres criterios para que se considere como un deceso a causa del coronavirus.

“Tenemos el criterio epidemiológico, es decir, si ha tenido contacto con una persona infectada, el criterio de laboratorio y el clínico”, puntualizó.

Aclaró que si bien el paciente puede obtener un resultado positivo en la prueba, es necesario analizar la causa del fallecimiento y si el motivo fue el coronavirus.

Además, destacó que antes los países tardaban tres años en tener registros oficiales de fallecidos de las pandemia, sin embargo, ahora solo tomará un año y medio.

“Vamos a saber cuántas personas fallecieron en un año, porque una vez que se cierre el año se va a iniciar el proceso de analizar caso por caso”, agregó.

En ese sentido, destacó que al final de la epidemia se conocerá exactamente cuántos fallecimientos han ocurrido.

Estimación. Consultado por Correo sobre la revelación de cifras, Eduardo Gotuzzo, integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno en la lucha contra el coronavirus, sostiene que cada país tiene un gran número de personas fallecidas que no han sido registradas.

“Lo que ha hecho probablemente el doctor Munayco es revisar las cifras del Sinadef y restar los casos de este año y, asumir que muchos de ellos van a ser COVID-19”, sostuvo.

Posteriormente, el médico infectólogo destacó el trabajo de su colega y se refirió al exceso de fallecidos. “Yo estimo que Perú, de los 5 mil (decesos confirmados por el virus) que se están consignando, probablemente sea el doble; sin embargo, no tengo los datos”, enfatizó.

Descenso. Más adelante, el doctor Munayco habló sobre la curva de contagios que vienen analizando y explicó que existen tres fases o momentos.

“Una parte en la cual hay un ascenso de los casos. Luego llega al punto máximo, que es el pico y, posteriormente, va a empezar a caer. Esta es la tercera parte. En Lima Metropolitana estamos en la tercera parte, ya estamos descendiendo”, aseguró.

Sobre el Callao, indicó que aún existe un crecimiento importante, especialmente en Ventanilla. “Todo el Callao, a excepción de La Punta, (tiene) un gran número de casos”, comentó.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus: Migración y COVID-19, ¿una bomba de tiempo?

Coronavirus: Migración y COVID-19, ¿una bomba de tiempo?

TAGS RELACIONADOS