Escrito por Sofía López y Erick Rivera

En el día 15 de aislamiento social obligatorio por el COVID-19, el presidente Martín Vizcarra anunció ajustes para frenar la propagación de la pandemia. A partir de hoy se amplía el horario del toque de queda y se aplica entre las 6 p.m. hasta las 5 a.m. a nivel nacional, con excepción de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto. En estas regiones la inmovilidad social obligatoria iniciará a las 4 p.m.

En la habitual conferencia, el jefe de Estado señaló que evaluó con los ministros del Interior y Defensa, el nivel de acatamiento del aislamiento social obligatorio.

Previamente ofreció un detalle del total de contagiados que se elevó a 950 casos. Precisamente, en las regiones donde se ordena la ampliación del aislamiento social obligatorio se registró un incremento en los últimos días (Ver infografía).

La nueva medida obedece, principalmente, al incumplimiento de la norma. El ministerio del Interior comunica que el domingo se han detenido 2,909 personas en todo el país.

Desde que entró en vigencia la ordenanza, son más de 33 mil personas las que han incumplido la disposición del Gobierno para enfrentar la enfermedad. “Encabezan la lista Lima, continúa La Libertad, siguen Piura y Loreto. Parece una constante que son las mismas regiones donde hay la mayor cantidad de ciudadanos que no cumplen con lo dispuesto”, indicó Vizcarra Cornejo.

Sin embargo, el sábado 29 la cifra de detenidos se disparó y llegó a 4 mil personas. “Para estos trece días que falta cumplir la prórroga de emergencia, hemos decidido hacer algunos ajustes a partir de mañana (hoy)”, manifestó el Presidente.

El Decreto de Urgencia fue publicado ayer por la tarde y detalla en su artículo 3 que para la prórroga del estado de emergencia nacional, “se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 18:00 horas hasta las 5:00 horas del día siguiente”.

Vizcarra Cornejo recordó que el Mininter se encuentra facultado para la elaboración del listado de ciudadanos que incumplan la norma.

“Para que luego ellos lo pongan a disposición del Ministerio Público, y evalúe y tipifique las faltas que han cometido antes de iniciar la sanción”, expresó.

reservistas. El mandatario anunció que desde mañana hasta el sábado 4 de abril, las unidades y divisiones del Ejército recibirán a los reservistas de las clases 2018, 2019 y 2020 que se sumarán a las Fuerzas Armadas por la emergencia.

Precisó que mañana acudirán los que fueron licenciados hasta el 2020; el jueves 2 y viernes 3 deben presentarse los de la clase 2019. El sábado se incorporarán los de la promoción 2018.

“Sabemos del espíritu y el amor a la patria que tienen estos valerosos licenciados y que van a cumplir su juramento de atender el llamado en estos momentos que son requeridos”, dijo.

Más medidas. Además, el Presidente dio a conocer que el hospital de Ate ya se encuentra atendiendo a los pacientes. Está disponible para personas que arrojen resultado positivo al coronavirus.

En otro momento, resaltó que más de un millón de hogares ya tiene a su disposición el bono de S/380. “El esfuerzo que queremos hacer es que de acá a unas semanas, las 2 millones 700 mil familias u hogares beneficiados puedan tener la disponibilidad de esos S/380”, manifestó.

En tanto, Fernando Castañeda, ministro de Justicia, informó que a la fecha hay “cero contagios”, tanto a nivel de los 68 centros penitenciarios, como en los 10 centros juveniles. “Esto es respecto a los internos y al personal que trabaja allí”, sostuvo.

Además, se ha implementado una serie de medidas en los establecimientos penales, como un anillo de seguridad estricto del personal para profundizar las medidas de prevención, mejoramiento y mantenimiento de los baños y de servicios.

También, se dispuso el suministro de más agua y energía a lo largo del día en las instalaciones, el aumento de la ración alimentaria y la suspensión de todas las visitas.

Asimismo, se ha dictado directivas sobre el resguardo externo por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía, y una serie de medidas para que los familiares puedan hacer llegar alimentos no perecibles, medicinas y útiles de aseo.

SIN CONTAGIO. El presidente aprovechó la oportunidad para descartar que sea portador del virus, debido a la circulación de falsas versiones al respecto.

“Yo, como cualquier ciudadano, estoy expuesto (a la enfermedad) si no mantengo el metro de distancia, también tengo riesgo de ser contagiado y lo diría si fuera el caso”, precisó.

Cuestionó la difusión de falsos mensajes publicados en redes sociales que, incluso, utilizan papel membretado del ministerio de Salud.

Además, indicó que las medidas que pone en práctica el Poder Ejecutivo tienen el objetivo de lograr que la cantidad de ciudadanos que arrojen un resultado positivo por coronavirus, sea menor en función a la proyección inicial.

“Cuando realizamos esta medida, los médicos que analizaron la situación de nuestro país, decían que si no hacíamos nada íbamos a superar las 5 mil personas infectadas (hasta) hoy 30 de marzo”, dijo.

En la línea, destacó que a la fecha, el Perú tiene cerca de mil contagiados, cifra que nos sitúa al 20% de la proyección. “Esa es una muestra clara de que, trabajando de manera responsable y teniendo el apoyo de todos ustedes, vamos a poder disminuir la curva”, enfatizó.

Señaló que si todos hubiesen respetado el aislamiento social obligatorio, la cifra de infectados sería menor.

“Tenemos que hacer algunos ajustes para que los resultados de las dos semanas siguientes sean mejores (...). Con estas medidas y el refuerzo de control, vamos a tener mejores resultados”, enfatizó. Pidió no sorprenderse si la cantidad de infectados aumenta.

“El esfuerzo es lograr que los casos que se van acumulando permitan cumplir con el segundo objetivo, que es mejorar la respuesta del sistema de salud”, comentó.