Ejecutivo decreta cierre de playas, nuevos horarios para el toque de queda y la disminución de aforo en centros comerciales de Lima, Callao, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y el Santa (Áncash). Aplican desde hoy hasta el 4 de enero del próximo año (Foto: Presidencia)
Ejecutivo decreta cierre de playas, nuevos horarios para el toque de queda y la disminución de aforo en centros comerciales de Lima, Callao, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y el Santa (Áncash). Aplican desde hoy hasta el 4 de enero del próximo año (Foto: Presidencia)

Ha pasado una semana desde que se conoció que una nueva cepa del COVID-19, con la característica de propagarse con gran rapidez, fue identificada en el Reino Unido.

Desde entonces, varios países han elevado al máximo sus restricciones, y el Perú también se sumó.

EN ALERTA. A las 8:20 a.m. de ayer, el presidente de la República, Francisco Sagasti, ofreció un breve mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno.

En su pronunciamiento, informó que se declara al sistema de vigilancia epidemiológica “en estado de alerta máxima”, debido a la nueva variante del coronavirus.

En esa línea, anunció la suspensión preventiva de vuelos procedentes de Europa durante 15 días.

Sagasti Hochhausler también adelantó que se prohibirá el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado en el Reino Unido durante las dos últimas semanas.

VIGILANCIA. En otro momento, Sagasti añadió que se ha dispuesto que los peruanos y extranjeros que estén en nuestro país y hayan visitado el Reino Unido en las dos últimas semanas deberán guardar una cuarentena de 14 días.

Al respecto, aclaró que desde que se reabrieron las fronteras no ha ingresado ningún vuelo directo procedente del Reino Unido

“Los pasajeros que arribaron en vuelos con conexión están siendo monitoreados por el Ministerio de Salud (Minsa)”, agregó.

El Gobierno peruano formuló estos anuncios luego de la solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a sus estados miembros para reforzar los procedimientos de control y prevención.

NUEVAS MEDIDAS. En tanto, por la noche la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ofreció una conferencia de prensa en la que se anunciaron nuevas medidas para la lucha contra el coronavirus, las que se aplicarán desde hoy hasta el 4 de enero del próximo año. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, fue la encargada de dar a conocerlas.

Precisó, por ejemplo, que la inmovilización social obligatoria para las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y la provincia del Santa (Áncash) empezará a las 10:00 p.m. (antes, se aplicaba desde la medianoche en todo el país).

En tanto, en Lima Metropolitana, Lima provincias y el Callao, el toque de queda comenzará a las 11 de la noche.

En todas las jurisdicciones antes mencionadas, agregó Mazzetti, el aforo en los centros comerciales se reducirá del 60% al 40%.

“Para los conglomerados comerciales, solicitamos el apoyo de las municipalidades distritales y provinciales para que esto se cumpla”, invocó la ministra.

“Es importante tener en cuenta que tiene que haber adecuado control de la zonas de ingreso y salida y que se respeten las medidas de distanciamiento físico”, continuó.

La titular de Salud, asimismo, se refirió a las playas y anunció que aquellas ubicadas en las citadas regiones permanecerán cerradas también hasta el 4 de enero.

Mazzetti añadió que si bien la playa puede ser un lugar abierto y libre, hay un riesgo de contagio por la aglomeración, el no uso de la mascarilla y el consumo de alimentos y licor.

Las regiones en las que se anunciaron las nuevas medidas -detalló la ministra- se seleccionaron de acuerdo con la actual ocupación de las camas hospitalarias, las camas UCI y el índice de mortalidad por el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO