El ministro de Salud, Víctor Zamora, sostuvo esta sábado que nuestro país ya registra un descenso de casos de contagios por COVID-19. Asimismo, detalló que las regiones más afectadas ya muestran una baja de infectados y que lo primordial es que esa tendencia se mantenga.
“Efectivamente se muestra un descenso lento como promedio nacional. El promedio se forma a partir de lo que está pasando en varias regiones, como por ejemplo en Iquitos, donde se ha marcado un descenso”, declaró Zamora en diálogo con RRP.
“En Lima sí hay un marcado de descenso de los infectados. Casi todos los distritos con la excepción de Comas, muestra esa tendencia que esperamos que se mantenga en adelante. Eso no significa que bajemos los brazos”, comentó.
Por otro lado, comentó a que a nuestro país han llegado 250 mil pruebas moleculares para diagnosticar el COVID-19 en las personas. Además, comentó que en las próximas semanas llegarán 200 mil pruebas más.
De acuerdo con el titular del sector de Salud, comentó que el fin es reemplazar de manera progresiva las pruebas serológicas (rápidas), las cuales fueron utilizados en el Perú desde el inicio de la pandemia del COVID-19 con las pruebas moleculares.
“Tenemos 250 mil a nuestros almacenes, vamos a incorporar 200 mil más en las próximas semanas. Llegan tarde a veces por las razones del mercado, pero vamos a seguir avanzando así como lo hemos hecho con la hospitalización y cuidados intensivos”, indicó.
Asimismo, reconoció que en un inicio de la pandemia contábamos con un laboratorio que analizaba el diágnostico del COVID-19 en las personas. Sin embargo, ahora contamos con 12 laboratorios, lo que permite procesar 6 mil pruebas diarias.
“Ahora tenemos el volumen para hacer las pruebas moleculares en todo el país. En este momento hay 12 laboratorios públicos operando en todo el país y hemos multiplicado nuestra capacidad de 500 pruebas diarias, ahora somos capaces de procesar 6 mil pruebas diarias”, agregó.
“Somos uno de los países que ha invertido menos en la salud pública. (Sobre si es un problema de corrupción o mala gestión) tiene todos esos aspectos, está fragmentando, es precario y hay múltiples de gobiernos que no concuerdan entre sí. Aparte de ello se agrega males endémicos como la débil gestión publica que hace que no se gaste el dinero adecuadamente y lo segundo la corrupción”, comentó Zamora.