Segundo envío es parte del millón de antígenos acordado entre el Gobierno y el laboratorio chino Sinopharm. El presidente Francisco Sagasti espera vacunar a 10 millones de peruanos antes de terminar su gestión (Foto: @ChinaEmbPeru)
Segundo envío es parte del millón de antígenos acordado entre el Gobierno y el laboratorio chino Sinopharm. El presidente Francisco Sagasti espera vacunar a 10 millones de peruanos antes de terminar su gestión (Foto: @ChinaEmbPeru)

Más refuerzos. para continuar .

MIRA: Martín Vizcarra y su esposa no fueron voluntarios de ensayos clínicos de vacuna COVID-19, confirma UPCH

El avión con las arribó a territorio peruano a las 7:40 p.m., ante la mirada atenta de la premier, la canciller y el ministro de Salud, .

Esta es la segunda carga proveniente de China y que, junto a las 300 mil que llegaron el domingo pasado, suman el millón de vacunas que acordó el Gobierno con el citado laboratorio.

MIRA: Así fue el crimen a venezolano a inmediaciones del ex-Mayorista de Trujillo

Los seis contenedores con las vacunas fueron llevados al depósito de Talma, ubicado en el aeropuerto Jorge Chávez, en el Callao. Y, posteriomente, hacia el almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), donde aguardaba la ministra de Defensa, Nuria Esparch.

Desde la pista de aterrizaje, la premier Bermúdez destacó la colaboración del sector público y privado en las gestiones para la adquisición más de 48 millones de dosis, garantizados en acuerdos suscritos con Sinopharm, Pfizer, AstraZeneca y el mecanismo Covax Facility.

“A poco de cumplir tres meses en la gestión del país, ya contamos con un conjunto de contratos suscritos que nos permiten asegurar el suministro de 48 millones 240 mil dosis de vacunas durante el 2021”, indicó.

Bermúdez señaló que el próximo gobierno que asuma en julio tiene la garantía de que la actual gestión “dejará cerrados los acuerdos necesarios que permitirán la provisión de dosis suficientes para lograr la vacunación de toda la población”.

Vacunar a 10 millones de peruanos

Por su parte, el flamante ministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró que “por los compromisos asumidos con los laboratorios” sí es posible vacunar a 10 millones de personas antes de que culmine el Gobierno de Sagasti, como lo estimó el propio mandatario más temprano.

“El objetivo que tenemos es dejar un cronograma (de trabajo) de tal manera de poder vacunar a la mayor cantidad de gente posible. Ojalá lleguemos a los 10 millones de personas antes de que termine el Gobierno de transición y de emergencia”, dijo el mandatario en RPP.

RECUENTO. El segundo lote de vacunas inició su travesía el último jueves desde Beijing y llegó a la ciudad de Ámsterdam, en los Países Bajos, el viernes. Desde este punto, otra aeronave del vuelo KLM743 (Boeing 777-306) continuó el trayecto de doce horas hacia la capital.

Con esta nueva carga, el Perú continuará con el proceso de vacunación al personal que conforma la FASE I (ver infografía).

Hasta el momento, según el “vacunómetro” del Ministerio de Salud (Minsa), 67,679 miembros del sector de salud han recibido la primera dosis en el país, lo que representa un avance del 47.87%.

Vacunas de Pfizer-BioNTech llegarán entre marzo y abril

DESPLIEGUE. Por la mañana, Sagasti también se pronunció sobre llegada de las vacunas Pfizer-BioNTech, entre marzo y abril, y sostuvo que el Gobierno adquirió equipos de refrigeración para garantizar la cadena de frío, pero dijo que espera tener también el apoyo del sector privado.

Enseguida, explicó la estrategia que discutió con la exministra Pilar Mazzetti para la aplicación de las dosis.

Según indicó, de cada ampolleta de Pfizer “que es un poco más grande” que la vistas con Sinopharm, se obtiene entre cinco o seis dosis de las vacunas. Por ello, se ha previsto que sea un vacunador “más experimentado” quien se encargue de extraer en jeringas estas dosis y luego se las entregue a otros vacunados para que sean administrados de forma rápida al personal correspondiente.

Defensoría: Demandan ética en el proceso de vacunación

A través de un comunicado, la Defensoría señaló que espera que las entregas de vacunas a los centros de salud del país “se hagan puntualmente”, a fin de que el proceso “no se vea afectado por actos antiéticos o delictivos”.

Asimismo, exhortó a la población “a acudir al proceso de vacunación en las fechas que correspondan, a fin de inmunizarse frente al COVID‑19”.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo denunciar irregularidades en el proceso de vacunación?

TAGS RELACIONADOS