Luego de siete meses al mando de la I Dirección Territorial Policial de Piura (Diterpol), el coronel PNP Juan Francisco Celi Niño habla fuerte y claro sobre la corrupción en su institución, "Los Albines" y el papel de la prensa en la lucha contra la delincuencia.
¿Garantiza que continuará la lucha contra la corrupción en la Policía?
Yo he empeñado mi palabra. No soy tolerante a los actos de corrupción. Me considero una persona honrada y he honrado mi palabra. Voy a seguir en lo mismo si en el camino (...) yo estaré dando todas las facilidades para se aplique ley.
¿Luchar contra la corrupción policial le ha genera rechazo dentro de su institución?
Es un riesgo que existe. Ser honrado es un riesgo, es un peligro (...) si alguien se incomoda, le genera animadversión o cuestiona sin conocer como se conduce, es por su temor a ser descubierto o haber sido descubierto y puesto a disposición de la autoridad competente. Yo confío en el accionar de mi personal y confío en que vamos hacer oportunos en tomar decisiones.
Entonces, ¿sigue creyendo que a los corruptos hay que matarlos, metafóricamente hablando?
Al monstruo hay que matarlo pequeñito sino de grande nos come. Esto quiere decir que no hay que dejar el mínimo resquicio en una cuestión, en una intervención. No podemos tolerar el cuestionamiento a las intervenciones policiales, por esta razón hay que mejorarlas. Probablemente no hubo dolo, puede haber negligencia.
¿Sigue creyendo que la prensa exagera las noticias de inseguridad como dijo en un discurso?
Yo pedí tolerancia. Pedí tolerancia porque me parecía que era un espacio oportuno. Para mi era un día de paz. Bueno, mis últimas declaraciones han sido de felicitaciones para los medios de comunicación. La Policía ser fortalece, una sola acción la debilita.
Entonces, ¿la banda de "Los Albines" es una verdadera plaga?
No voy a minimizarlos. Son delincuentes que no tienen el mínimo valor por la vida. Atentan contra gente inocente y gente de las propias organizaciones criminales.
¿Cuándo van a ser capturados?
Están plenamente identificadas las cabezas. Este último fin de semana han participado de un hecho de sangre. Pero están plenamente identificados. Aquí lo que tenemos que hacer es articular esfuerzos con el Ministerio Público y Poder Judicial para que se disponga su detención preliminar, entonces, la Policía los capture y estén a buen recaudo. En eso estamos.
¿Cómo lo harán?
Vamos a fortalecer nuevamente el servicio (policial) en el Bajo Piura. Ya lo tenemos en el distrito de Suyo. Yo conozco la respuesta positiva en este ámbito.
Sólo en el Bajo Piura ¿y el resto de la región?
Hay otros lugares que vamos a continuar. No voy advertir donde porque quiero que se enteren cuando yo esté en el lugar, porque voy a estar en los operativos.
Claro, porque la región entera sufre de criminalidad y otros males de inseguridad ciudadana.
La criminalidad es diversa y es últimamente migrante. Migran bandas de otros lugares, a veces no son banda sino integrantes y se injertan en Piura, sin embargo, los conflictos sociales también son preocupantes, pero hay que medirlos todos en su real magnitud. Los conflictos gremiales, la delincuencia común, los robos menores que también generan inseguridad.
Aún así la percepción es que la Policía hace muy poco o no hace nada. ¿Es justificada?
(...) no solo hay acciones negativas. Las mayores son positivas. La moral del policía se debe fortalecer por sus logros.
¿Aunque ganen muy poco?
El que postuló a la Policía sabia que postuló para no ser rico (...) el policía es un apasionado para el servicio, porque aquí no hay manera honesta de hacerse rico.