Coronel Máximo Vargas: "Algunos policías caen en tentación"
Coronel Máximo Vargas: "Algunos policías caen en tentación"

Coronel ¿Pensó encontrarse con todos los casos de denuncias de corrupción en Piura?

Cuando llegué a Piura, el primer mensaje que di fue que no iba a tolerar actos que atenten contra el prestigio de la institución. Acá he visto y evaluado que es bueno hacer cambios, más aun cuando se detectan conductas indebidas como las ocurridas en La Unión, Bellavista y la Policía de Tránsito, donde oportunamente anuncié cambios, pero me doy con la sorpresa que hay algunos efectivos que tratan de perennizarse en estas unidades. Hice la evaluación y comuniqué a mi comando de los cambios.

¿Y qué le dijeron?

Que tomé la decisión correcta.

¿Cree que hay interés de algún policía?

Por ser una unidad sensible, los policías están expuestos a este tipo de situaciones, por eso es necesario que se presente una nueva visión y dinámica. Yo creo que haciendo los cambios el personal va a llegar con nuevos bríos, esa es la idea, de mejorar y dar una cara diferente a la ciudadanía.

¿Hay alguna baja por este tipo de casos?

Tenemos el caso del policía que agredió a su conviviente. Es un caso emblemático, donde la policía lo puso a disposición de la justicia. Este comando ni cualquier otro comando va a proteger a malos policías que han afectado y mellado la imagen de la institución.

¿Quizá, un policía no denuncia por temor a represalias?

Le aseguro a Ud. que si un policía viene y lo hace con fundamento, lo voy a proteger; porque se que ese policía está en la línea, y nosotros queremos policías correctos, que quieran a su institución y que la protege de tanto daño que hacen estas acciones, difundir vídeos, presentarse como un policía no profesional, eso queremos corregir, que no se hagan por apetitos personales.

Si le hubieran entregado el audio (donde el exjefe de la Policía de Tránsito, Práxedes Rosillo hablaba de presuntos negociados irregulares) ¿qué hubiera hecho?

Lo hubiera denunciado de inmediato. Lo hubiera puesto de conocimiento a mi comando. Tan pronto lo escuché, lo evalué, y analicé, hice la propuesta a mi comando y me ha respaldado con los cambios.

¿En el audio el comandante menciona a un jefe, se sabe a quién se refería?

Ello será producto de su manifestación. El proceso investigatorio será el que lo diga. El dice, tengo que responderle al jefe por algunos servicios de unos vehículos que se solicitó para apoyar el traslado del personal, pero también eso ha sido aclarado por las empresas a través de los medios de comunicación que dicen que no solamente lo han brindado a la policía sino a otras organizaciones en calidad de apoyo.

Los policías que salen en el vídeo dicen que los amenazó. Quiero precisar una cosa. Cuando estos mensajes de texto llegan a conocimiento mío en forma anónima, reúno al personal de tránsito el 10 de julio y allí los exhorto al personal y les digo, ¿señores policías, esta es la forma correcta de hacer una denuncia? Les dije que no es la forma, les dije que vayan a mi despacho y yo lo voy a escuchar, estamos entre policías, no entre criaturas.

Entonces hice una evaluación y dije que esto no puede continuar, hay que tomar medidas claras. Pedí a la oficina de personal la relación del personal que tiene mayor antigüedad y vi que habían unos de mayor antigüedad de dos años, desde el 2009, 2007, y dije ¿por qué tanto tiempo?

¿Cree que la corrupción está muy arraigada en la policía?

Tengo que reconocer que hay buenos policías, pero hay otros que no han consolidado bien su formación y que son muy débiles y caen muy fácil en la tentación, y esos son los policías que se quieren perennizar en esos puestos.

Somos 112 mil policías en la institución, y vemos a veces hechos que denigran y nos dejan mal como policías y eso es lo que queremos evitar, tenemos que cambiar, nosotros tenemos que cambiar, mostrar un nuevo rostro a la sociedad en Piura, y estoy seguro que todos los comandos en el Perú están preocupados por esta situación.

¿Es posible erradicar la corrupción?

Tenemos que hacer cambios para evitar compadrazgos. Imagínese a un policía que esté seis años trabajando en tránsito, pues ese policía conoce a todo el mundo y ya no va a poder desarrollar su función en forma correcta de acuerdo a las situaciones que se presenten, por eso son necesarios los cambios y que lleguen los que nunca han trabajado en tránsito.

Coronel ¿alguna vez ha sido involucrado o señalado en alguna conducta indebida?

En ninguna. Y acá quiero precisarle mis antecedentes como policía. He sido jefe de inteligencia, he intervenido una organización de malos policías donde trataban de cobrar a los narcotraficantes 200 mil euros, los denuncié y los puse a disposición de la autoridad competente cuando estaba en la Dinandro.

En el 2007 intervine una avioneta del narcotráfico y a un colombiano en Puno, incauté droga y armamento y el colombiano vino al día siguiente para ofrecerme 100 mil dólares para que lo deje trabajar cuatro días en esa pista clandestina y pueda sacar droga, eso esta colgado en el Youtube.

¿Y qué hizo usted?

Lo capturé y lo entregué a la justicia con las evidencias. En el 2008 capturé una avioneta con 250 kilos de PBC y 321 mil dólares en la Operación Solapita y está también en el Youtube y a esta también la puse a disposición de las autoridades.

Mire, he tenido intervenciones de riesgo donde he demostrado mi probidad, transparencia en mis actos, y yo acá tengo cuatro o cinco meses y ya se me quiere involucrar en hechos de corrupción, lo rechazo rotundamente, voy a cumplir mi política de trabajo, transparente y prestigiar a la institución, en la cual tengo 33 años de servicio, y no voy a tira mi prestigio al tacho, nunca.

¿Es la primera vez que está al mando de una Dirtepol?

Así es.

¿Y es lo que esperaba?

No esperaba encontrarme con este tipo de problemas, pero para eso estamos, para enfrentarlos.

¿Cuál es la meta que se ha propuesto alcanzar al final de su gestión?

Lo que espero alcanzar es posicionar a la policía en un buen lugar. Hemos hecho innovaciones, he sacado a los efectivos a la calle, el personal está en la calle haciendo operativos pese a la poca cantidad de efectivos. Piura es la ciudad después de Lima con mayor población; sin embargo, tenemos 2.500 policías, Arequipa tiene seis mil y 30 a 40 patrulleros, Lambayeque y La Libertad con cuatro mil policías, y acá para ocho provincias tenemos esta cantidad, pero igual estamos enfrentando a la delincuencia, acá tenemos siete patrulleros. Gracias al convenio con la Municipalidad, hemos aumentado a seis patrulleros con el servicio de patrullaje integrado. Hemos reunido 26 motos de la donación del gobierno regional y las hemos puesto en el Escuadrón de Emergencia, pero no solo el problema es en Piura, hay otras ciudades en las que también hay que hacer un trabajo eficiente y eficaz.

¿Espera más de las autoridades o del gobierno?

Bueno, nosotros tenemos que trabajar con lo que tenemos, pero tengo que agradecer el apoyo del gobierno regional y de la municipalidad y ahora con los recursos que vamos a tener del sector Interior con los patrulleros inteligentes o medios de comunicación, ahora que se está instalando el sistema de la banda ancha para estar intercomunicados con las denuncias a nivel nacional, y ahora con el nuevo convenio que vamos a firmar el 6 de agosto con el gobierno regional y el Ministerio del Interior, donde se nos ceden 11 hectáreas de unas instalaciones donde va a funcionar la escuela técnico superior, donde se van a forma mil alumnos, y donde el 70 por ciento se va a quedar en Piura, y que año a año se puede llegar a cinco mil, vamos a tener finalmente una policía más potenciada.

TAGS RELACIONADOS