Es una de las cosplayers más representativas de nuestro país, su nombre es Carmen Pilar Best Ormeño (26). Ella estuvo en el último Asian Fest organizado por el grupo UXM Producciones en Tacna y que congregó a más de 3 mil fanáticos de este curioso y tímido mundo animado.
Tacna: La nueva capital del anime nacional
Tal y como lo expresan sus numerosos seguidores, es una de las cosplayers de más éxito, al lado de otras figuras internacionales que tienen como destreza parecer tanto física y emocionalmente con sus personajes favoritos. Tuvimos el agrado de entrevistarla y conocer un poquito más de ella y sus actividades profesionales.
Cosplayers: el encanto de lo cotidiano
Su interés y afición por los animes lo tiene desde que tenía 10 años, actualmente tiene cerca de 100 trajes y en junio próximo lanzará su nueva línea de ropa, inspirada enteramente en ese mundo que muchos a través de su forma de ser pretenden hacerla presente en la realidad.
Ella nos narra que empezó como la mayoría de cosplayers comprando su traje, haciendo sus accesorios y participando activamente de la confección de estos, hasta que decidió estudiar diseño de modas.
Tengo entendido que aparte de tu afición por el cosplay también eres fanática de las modas
Así es, he estudiado diseño de modas durante 3 años, alta costura un año más y el último año he estado llevando un diplomado de moda internacional y estoy justamente terminando para lanzarme ya con mi nueva línea de ropa.
Y ¿cómo va esa iniciativa?
Estoy trabajando en mi línea de ropa que la saco en junio de este año y bueno de hecho tiene un poco de influencia cosplay; mi idea es diseñar un poco de ropa que se pueda llevar en la agenda que hay normalmente, pero siempre tocando temas de anime, manga y videojuegos, son hechos que me gustan.
Son personajes qué estarán ligados enteramente al anime
En realidad cosplay es traer personajes de ciencia ficción a la realidad. No solo se limita a la cultura asiática, también puede ser figuras Disney y otros temas. Cosplay siempre es tratar de interpretar un personaje que no exista, porque si es un cantante o un personaje histórico solo sería una imitación.
El cosplay está pegando fuerte ¿Crees que tendrá bastante aceptación?
Espero que a la gente le guste, primeramente sacaré algo pequeño pero si hay más demanda, ya lo tomaré como un trabajo porque el cosplay actualmente para mí es un hobbie.
El cosplay está más relacionado en la adolescencia
Definitivamente yo creo que son más los jóvenes, entre 12 a 25 años; de ahí también hay un movimiento grande de adultos, pero más o menos los que están inmersos más en este mundo son los más jóvenes, pero aquí en el Perú el cosplay es algo reciente. En el mundo hay estrellas cosplay de hace 20 o 30 años; la edad de Yaya Han que es de las estrellas más conocidas a nivel mundial bordea por los 30 años. La edad no es una limitante, simplemente es como uno se identifica con los personajes, porque poco a poco también los personajes crecen contigo.
¿Es difícil elaborar los trajes?, teniendo en cuenta el diseño de los modelos que tu llevas puesto
Sobre todo porque si te gustan los personajes, demanda poner hasta el último botoncito y muchos detalles, se deben respetar estos niveles de dificultad en los trajes. Por ejemplo hay trajes que los elaboras entre dos a tres días y algunos que te pueden durar meses.
Y la gente ¿Cómo podrá acceder a los productos?
Primero voy hacer una venta por internet, pueden visitarla en www.facebook.com/carmenpilarbest; de ahí pondré una tienda especializada y posteriormente enviar mis trajes no solo a Perú sino a nivel internacional.
¿Serán costosos?
No porque yo voy a realizar son cosplay sencillos, ropa basada con elementos de animes, videojuegos, televisión que nos recuerden un poco al personaje que nos gusta.
¿Cuántas personas se dedican a este negocio?
En el Perú si hay pocos, pero a nivel mundial si hay movimientos de moda que van con elementos de manga, anime, videojuegos de comic para ropa urbana, incluso ropa de trabajo, hay corbatas con temática de videojuegos, y no tiene por qué ser algo fuera de lugar. Si tú sabes que es parte de tu videojuego preferido entonces se ve bien, no tiene por qué ser algo extraño o ajeno a lo normal.
Generas expectativa con esto ¿Cuál es tu meta?
Yo con fe. Espero que sea algo que le agrade a la gente y producir cada vez más para que la gente pueda liberar ese sentimiento de llevar siempre su hobbie con ellos.
Se ve que la fanaticada de esta corriente continúa creciendo en Tacna
El año pasado tuve la oportunidad de venir y ahora lo veo más grande, no solamente la ciudad sino también esto, se nota que los chicos tienen cada vez más conocimiento, lo comparten y lo expanden. Definitivamente yo creo que por hobbie es muy bonito. Capaz muchos no lo entienden mucho en un principio pero es muy sano, porque las personas que desarrollan este mundo no implican que hagas algo malo, sino que pasas más tiempo con tus amigos. Al fin y al cabo son actividades artísticas que no tiene influencia del alcohol ni vicios. Yo con las personas con las que siempre paro, nos juntamos a ver el anime con galletitas y piqueos (Risas).
Muchos lo consideran algo descabellado y fuera de lugar
A veces los papás creen que están perdiendo un poco la visión de lo que tienen que hacer, pero si es que a ellos se les aclara que una cosa es tener un hobbie y otra cosa es dedicar su vida al estudio, no tiene por qué ser malo.