Costos de licencias favorecen la venta ilegal de armas
Costos de licencias favorecen la venta ilegal de armas

El excesivo incremento de los costos de las licencias para importar, comercializar o portar armas de fuego, para las personas y las empresas, se ha convertido en un aliado del mercado negro de armamento.

Con la modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), el 27 de febrero pasado, las tarifas para realizar estos trámites se elevaron hasta en 1700%, en comparación con el año anterior.

Las más afectadas fueron las tiendas de armas, que de pagar S/.146.65 para tramitar la autorización de importación, pasaron a desembolsar S/.2645.60, lo que representa un incremento de 1704.02%.

Aunque para las personas naturales supuestamente bajaron los costos para obtener y renovar los permisos de posesión y uso de armas, esto realmente no fue así, pues al reducir el tiempo de duración de la licencia de cinco años a un año, en realidad el pago será mayor, pues también hay que incluir otros desembolsos.

Para el exviceministro del Interior Dardo López Dolz, el encarecimiento de los trámites entorpece, en vez de facilitar, la obtención y renovación de licencias. "El incremento de los precios y dificultar los trámites, genera mayor informalidad, hace que la gente no renueve sus licencias y promueve la compra de armas en el mercado negro", advirtió.

Esta alza de tarifas se ha visto reflejada en el precio de venta de las armas en las tiendas del país. Alexander Higa, gerente comercial de Lima Guns, explicó que no ha subido el precio cuando han tenido armamento en stock, pero sí habrá un incremento de 15% a 20% en las armas que se están importando.

Sin embargo, Higa no cree que esta alza promueva el mercado negro, pues considera que los compradores aceptarán pagar precios más altos porque no tendrán otra opción.

JUSTIFICAN ALZA. El director de la Sucamec, general Jorge Carcovich, aclaró que los costos dependen del TUPA, que es regulado por el Ministerio del Interior y que ha tenido en cuenta el trabajo del personal. "Los anteriores TUPA solo eran estimaciones y no respondían al valor del servicio", precisó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el alza de precios para las licencias promueva el mercado ilegal de armas, Carcovich recordó que la Sucamec debe dedicar sus actividades a administrar, controlar y regular lo legal, mientras que a la Policía le corresponde combatir la compra y venta ilegal.

TAGS RELACIONADOS