La obesidad es una comorbilidad que afecta a un gran porcentaje de peruanos. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
La obesidad es una comorbilidad que afecta a un gran porcentaje de peruanos. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

Esta semana, el inició el proceso de con síndrome de Down y de las personas que padecen algún tipo de comorbilidad, debido al riesgo que presentan en caso se .

MIRA AQUÍ: Conoce quiénes no podrán acceder al retiro de hasta S/ 17,600 de sus fondos de la AFP

El médico internista e infectólogo de la Clínica San Pablo, Eduardo Fernández-Maldonado, explicó que una comorbilidad es una patología o enfermedad que, si bien no es causante de muerte, agrava la condición del mal que se quiere controlar en un paciente, en este caso, con .

Dijo, por ejemplo, que no es lo mismo que un joven de 25 años contraiga COVID-19 frente a una persona de 70 años con hipertensión o diabetes, no solo por la edad, sino por la comorbilidad y por ello, el resultado de la enfermedad por coronavirus es diferente.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

Podemos atacar la enfermedad en una epidemia, pero no podemos atacar la comorbilidad, porque ¿cómo hacer que una persona deje de ser hipertensa? Nadie lo ha conseguido porque son enfermedades crónicas y por ello lo que toca es prevenir que se contagien del virus”, manifestó.

Fernández-Maldonado indicó que el nivel de letalidad del coronavirus puede duplicarse y, en algunos casos, hasta triplicarse en aquellas personas que padecen comorbilidades, en comparación con las personas sin comorbilidades.

Principales comorbilidades en el Perú

El especialista precisó que existen comorbilidades que pueden causar que el coronavirus se torne más agresivo en las personas infectadas. Entre estas destacan, en primer lugar, la hipertensión seguida por la obesidad y la diabetes.

En estas situaciones, el comportamiento del virus en el paciente es más agresivo y puede llevarlo a la muerte. Estas enfermedades están presentes con el avance de la edad, aunque también se dan en personas jóvenes”, puntualizó.

Detalló que, en el Perú, aproximadamente el 10% de la población padece de hipertensión, similar porcentaje de obesidad e igual tasa de diabetes. En algunos casos, dijo, hay peruanos que padecen de dos o más comorbilidades al mismo tiempo.

En el caso de la diabetes y de la hipertensión, estas tienden a aparecer a partir de los 40 años. En el caso de la obesidad, es un mal que se da en todo rango de edad. Incluso hay obesidad infantil”, precisó.

Fernández-Maldonado indicó que un punto aparte merecen las mujeres embarazadas, estado que, si bien no se trata de una enfermedad, tiende a comportarse como una comorbilidad, porque aumenta la letalidad y las complicaciones ocasionadas por el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Ministerio de la Mujer inaugura Centro de Atención Residencial para adultos mayores