Crece posibilidad de Niño extraordinario
Crece posibilidad de Niño extraordinario

Tras meses de especulaciones y pronósticos inexactos, el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) confirmó que es muy posible que este evento climático llegue al Perú con intensidad “muy fuerte o extraordinaria”.

En un comunicado, el Enfen informó que existe un 95% de probabilidad de que El Niño se extienda hasta el verano del próximo año, tal como ya advertían otros expertos.

En ese escenario, los efectos serán devastadores entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, periodo que incluye la temporada de lluvias.

Detalle. La comisión también confirmó que en la actualidad El Niño tiene las características típicas de un evento fuerte. Sin embargo, eso puede variar en los próximos meses.

En tal sentido, precisó que hay un 55% de probabilidad de que el fenómeno alcance una magnitud fuerte o mayor, y un 20% de que sea extraordinario.

El Niño podría manifestarse en forma similar a lo observado en el verano de 1982-1983 y 1997-1998”, explicó la entidad.

Si los pronósticos se cumplen, dice el experto Abraham Levy, el evento será menor al de 1997, pero habrá lluvias intensas en la costa norte y central del país. De otro lado, en la sierra central y sur se podrían presentar condiciones de menos lluvias.

El comunicado de Enfen no deja de señalar que aún hay un 95% de probabilidad de que el evento sea débil.

TAGS RELACIONADOS