Crimen de mujer en Hospital Carrión conmociona al país
Crimen de mujer en Hospital Carrión conmociona al país

Pese a la decisión en los estamentos del Estado por aprobar penas más severas para combatir el feminicidio, el asesinato de mujeres sigue siendo un fenómeno que tiene tregua en el país.

Según datos del Ministerio Público, en los últimos cinco años se registraron 506 víctimas de feminicidio.

En 2009 se contabilizaron 191 casos, en 2010 la cifra fue de 117 y en 2011 el número de víctimas mujeres llegó a 61. En 2012, se alcanzó la escalofriante cifra de 97 casos, y aunque a inicios de este año el Gobierno decidió promulgar por fin la Ley Contra el Feminicidio, aprobada en mayo por el Congreso de la República, según información de la Policía y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), hasta ese mes de agosto 40 mujeres fueron asesinadas por sus parejas a nivel nacional.

APUÑALADA. El último caso se registró ayer. Un hombre cegado por los celos persiguió a su pareja por los pasillos del Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao y la asesinó de cuatro cuchilladas frente a trabajadores y pacientes del nosocomio.

Horas después, el hombre se refugió en su casa de Collique, en el distrito de Comas, donde intentó suicidarse al ingerir veneno.

El macabro crimen de la mujer ocurrió a las 6 y 30 de la mañana frente al estacionamiento de los vehículos de los médicos del Hospital Daniel Alcides Carrión.

Denis Rivera Sandoval (33), el asesino, interceptó a Elena Aponte Córdova (36) cuando ella se dirigía, como todos los días, a cumplir sus labores en el área de limpieza de la Dirección de Salud del Callao, ubicada junto al centro hospitalario.

El sujeto le infirió cuatro cuchilladas, tres en el tórax y una en el brazo izquierdo, dejándola malherida, tendida en los pasadizos del nosocomio. Luego se retiró caminando y salió por la misma puerta por donde había ingresado, según relataron testigos.

Tras cometer su crimen, Rivera Sandoval (33) se dirigió a su casa de Collique, donde ingirió una bebida mezclada con raticida.

Uno de sus hermanos lo auxilió y llevó a un nosocomio cercano, donde los médicos le salvaron la vida.

Su estado de salud, no obstante, es de extrema gravedad, se informó anoche. Dos policías montan guardia cerca a su cama para evitar una eventual fuga.

MÁXIMO RIGOR. Frente a este nuevo caso de feminicidio, la ministra de la Mujer, Ana Jara, se mostró consternada y exigió a las autoridades judiciales "que adopten las medidas que sancionen con el máximo rigor".

Por su parte, la legisladora de Fuerza Popular Luisa María Cuculiza señaló que la Ley Contra el Feminicidio sanciona el ataque contra las mujeres por el solo hecho de su género y establece una pena privativa de la libertad no menor de 15 años. "Pero a pesar de que las penas son más severas, estas no garantizan que los delitos no se produzcan", afirmó Cuculiza.

Por su parte, el titular de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, señaló que el Estado debe tener un rol más activo en lo que corresponde a la familia. "Si la formación primero es en la familia y subsidiariamente la escuela, las políticas de Estado deberían tener mayor orientación en ese sentido", aseveró.

"Es una persona fuera de sí"

Pedro Aponte, hermano de Elena Aponte Córdova, aseguró temer por la vida de sus sobrinos porque, tras el asesinato de su madre, el padre homicida podría también matarlos.

"Es una persona que está fuera de sí y puede intentar suicidarse", comentó sobre el homicida antes de que el criminal intentase autoeliminarse.

Elena Aponte estudió biología y química en Sullana, y su pareja y victimario es soldador. La mujer habría incluso pedido garantías para su vida y la de sus hijos, luego de recibir constantes amenazas de su pareja, refirió.

Dato

El Ministerio de la Mujer dispuso que una sicóloga, una asistenta social y un abogado del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual brinden el apoyo necesario a la familia de Aponte Córdova.

TAGS RELACIONADOS